Con el reciente anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el nuevo billete de $ 20.000 que entrará en circulación en los próximos meses, muchos pueden impactarse por su elevada denominación.
Una gran cantidad de países tienen efectivo con grandes cifras impresas, en especial aquellos afectados por altos niveles de inflación y una considerable devaluación de su moneda local. Por ejemplo, el caso de Venezuela dónde se consiguen algunos de hasta 100.000 bolívares.
No es Argentina: el país que tuvo “dólar blue” y cómo hizo para salir del cepo
Vuelve el dólar cara chica: los billetes que serán aceptados en todos los bancos
Sin embargo, es posible encontrar números todavía más altos en otros lugares del mundo e incluso algunas que ya no están más en circulación, pero marcaron la historia económica de sus regiones.
¿Qué país tiene el billete con mayor denominación en el mundo?
Actualmente se trata de Vietnam, con su papel moneda de 500.000 dongs (VND). En septiembre del 2024 este equivale a aproximadamente unos 20 dólares estadounidenses.
Este fue emitido por primera vez en el año 2003 como parte de una medida del gobierno vietnamita para reemplazar todos los billetes que circulaban hasta el momento por una nueva serie que los distinga por diseño (antes todos eran del mismo color sin importar el precio).
A partir de ese momento decidieron agregar esta nueva denominación y reemplazar al de VND 100.000 como el de mayor valor.
Adiós a las monedas: por qué saldrán de circulación y qué hacer si tengo una en casa
¿Cuál es el billete con mayor denominación de la historia?
Se trata del papel moneda de 100 trillones de dólares zimbabuenses (ZWD). Este fue emitido por el Banco Central del país africano en el año 2008 pero solo duró unos meses en circulación hasta que debido a la hiperinflación el Estado decidió cambiar por completo toda su divisa.
En el año 2016 el Gobierno de Zimbabue decidió permitir a sus ciudadanos intercambiar estos billetes por la moneda estadounidense, pero solo a un valor de 40 centavos de dólar.