A través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Gobierno decretó un nuevo aumento para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que estará vigente a partir de septiembre 2024.
Tras no llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario durante el año, el Ejecutivo nacional optó por ser quien establezca por decreto cuál será el nuevo piso que regirá como variable económica.
Vale destacar que el SMVM se aplica a todos los trabajadores que no están comprendidos dentro del convenio colectivo de trabajo, así como también impacta en los requisitos para cobrar diferentes prestaciones de ANSES como la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y las Becas Progresar.
¿En cuánto queda el Salario Mínimo, Vital y Móvil en septiembre 2024?
A través de la Resolución 14/2024, la Secretaría de Trabajo fijo cuál será el nuevo aumento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Tras la nueva actualización, el piso salarial de septiembre será de $ 268.056,50 para trabajadores mensualizados, mientras que en el caso del monto por hora de trabajo pasará a ser de $ 1.340,28.
Además, se determinó que en octubre estos montos tengan un nuevo incremento y asciendan a $ 271.571,22 mensual y $ 1.357,86 la hora.
Aumentó el Salario Mínimo: cómo impacta en las Becas Progresar y el Potenciar Trabajo
Anteriormente, el SMVM era uno de los índices que se tenían en cuenta a la hora de actualizar los montos de las Becas Progresar y otras prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Asimismo, todos los titulares del Potenciar Trabajo cobraban el 50% del piso salarial. Por ende, al haber un incremento de la base, también lo había en la acreditación de sus haberes.
No obstante, el Gobierno definió reemplazar el programa por Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, al cuales le estableció un monto fijo de $ 78.000 que, al momento, quedó congelado.
Aun así, el salario mínimo se mantiene como el tope para determinar si una persona puede o no cobrar ciertos beneficios. En el caso de las Becas Progresar, por ejemplo, quedarán excluidos aquellos estudiantes cuyas familias cobren más de 3 SMVM.