Los migrantes indocumentados que intentan cruzar desde México a Estados Unidos tendrán a partir de ahora un nuevo impedimento para hacerlo en las zonas limítrofes del estado de Texas. Como respuesta a la postulación de la vicepresidente Kamala Harris como candidata demócrata en las próximas elecciones presidenciales 2024 de EE.UU., el gobernador Greg Abbott dio comienzo a la instalación de una tercera línea de alambre de púas en gran parte de la frontera.
A pesar de la disminución en el número de cruces ilegales en los últimos meses, las medidas de seguridad implementadas en el Estado de la Estrella Solitaria continúan intensificándose. La tercera línea de alambre de púas en zonas fronterizas como Eagle Pass y El Paso, donde la Guardia Nacional texana trabaja en nuevas cercas metálicas para aumentar la protección en los puntos más vulnerables, forma parte de estas iniciativas.
Estas iniciativas comenzaron semanas después de que Kamala Harris fuera designada candidata presidencial del Partido Demócrata, en reemplazo de Joe Biden, que se bajó de la carrera hacia la Casa Blanca y respaldó a su entonces compañera de fórmula como su sustituta. Desde entonces, Abbott lanzó constantes críticas contra Harris, a la que llamó irónicamente “la zarina de la frontera” y la acusó de debilitar las políticas migratorias de ese país. En paralelo al comienzo de los rumores sobre la candidatura de la vicepresidenta, las operaciones en la frontera empezaron a intensificarse.
Según informes de medios estadounidenses, el personal de la Guardia Nacional inició las tareas de instalación de estas nuevas líneas de alambre de púas cerca de la puerta 40, una zona conocida por su actividad migratoria. Estas líneas de seguridad se suman a dos barreras previas que ya existían en esa área. En su cuenta en la plataforma X, el gobernador compartió imágenes y videos del proceso de instalación de la nueva barrera fronteriza, donde además destacó el trabajo de las fuerzas estatales en el combate a la inmigración irregular.
Greg Abbott refuerza su agenda antiinmigratoria en Texas
El gobernador también enfatizó los resultados de la operación “Estrella Solitaria” (Lone Star, en inglés), que se puso en marcha en 2021. Desde entonces, los agentes detuvieron a más de 500 mil migrantes indocumentados que intentaron ingresar a ese país por la frontera de Texas. Además, la operación derivó en más de 45.000 arrestos, según declaraciones del propio Abbott. Las labores se concentraron en áreas clave como Eagle Pass, un punto focal del cruce irregular de migrantes. “Texas ha reducido los cruces ilegales hacia nuestro estado en un 85%. Necesitamos un presidente que trabaje con nosotros para proteger la frontera”, escribió en sus redes sociales.
Además, los esfuerzos del gobierno texano no se limitan solo al refuerzo en la frontera. El pasado 8 de agosto, Abbott firmó una orden ejecutiva cuyo objetivo es impedir que Texas asuma los costos de atención médica para los migrantes que arriban al estado. Esta orden, que forma parte de una serie de acciones para desincentivar la llegada de personas indocumentadas, se implementó a pesar de que las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza muestran una tendencia a la baja en los intentos de cruce.
En junio de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que se realizaron 83.656 detenciones, lo que representa el número más bajo registrado desde enero de 2021. A pesar de estas cifras, el gobierno de Texas continúa su enfoque en incrementar las barreras y limitar el acceso de los migrantes al estado.