Jamón crudo, bondiola, atún y un frasco de cerezas. Esos fueron los productos con los que fue interceptado el ahora exfuncionario municipal Guillermo Kraisman mientras trataba de irse sin pagar de un supermercado ubicado en el barrio Irupé de Córdoba.
El hombre de 60 años -que fue desplazado de su cargo como director general de Promoción de Clubes Sociales y Deportivos tras conocerse su detención- no solo se resistió y se mostró visiblemente enojado por el accionar policial, sino que además agredió a los efectivos que se encontraban en el lugar. Finalmente fue llevado y quedó imputado por robo en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y amenazas.
En su cuenta de Instagram, Kraisman se presentaba -hasta este lunes- como “Convencional constituyente municipal”, “Concejal”, “Presidente Club Avellaneda”, “Secretario bloque Hacemos por Córdoba” y “dirigente político y social”. Esa descripción quedó vacía en su perfil después del escándalo.
Según consignó el medio local ElDoce, el exfuncionario tiene una amplia trayectoria en el ámbito público y ocupó distintos puestos como representante del PJ cordobés. También cuenta con antecedentes penales desde hace -por lo menos- 20 años. En 2006 tuvo que abandonar su banca como concejal (que ocupaba desde 2003) luego de ser suspendido por el cuerpo deliberativo por tres imputaciones, entre ellas por amenazas y lesiones leves por agredir a un pintor en 2001 y a un integrante de un centro vecinal en 2003.
Años después, al volver a la actividad política, fue denunciado por robar energía eléctrica del Club Avellaneda de Córdoba, institución que actualmente preside. La Justicia terminó otorgándole una probation y tuvo que compensar a los damnificados y a la compañía de servicios públicos de electricidad, además de cumplir tareas comunitarias. A eso sumó una causa por intento de soborno a un árbitro. En 2013 se convirtió nuevamente en concejal y en 2019 asumió el rol de secretario del bloque del peronismo en el Concejo.
De acuerdo con los datos que figuran en sus redes sociales, el dirigente peronista se desempeñaba como asesor del bloque, pero en los últimos meses había sido trasladado al área de Deportes de la Municipalidad.
“Kraisman es un puntero político del peronismo de la seccional 12 de la ciudad de Córdoba”, dijo el director periodístico del medio Cadena 3, Sergio Suppo, en diálogo con Viva la Radio.
El robo en el supermercado
El hecho ocurrió este sábado por la tarde en un establecimiento ubicado en avenida Velez Sársfield al 4000, cuando los efectivos policiales lo interceptaron luego de la línea de caja de un supermercado mientras se llevaba una serie de productos sin pagar. Al ser detenido, Kraisman se puso violento y agredió con el frasco de cerezas a uno de los policías.
Según informó el medio local Cadena 3, el intendente Daniel Passerini despidió al funcionario del bloque Hacemos Unidos por Córdoba tras conocerse la noticia. Kraisman fue trasladado a una sede policial junto con lo incautado y quedó a disposición de la Justicia, bajo la orden de la fiscalía de José Mana.
El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, confirmó la detención en diálogo con el radio Mitre Córdoba: “Ayer a última hora (por el domingo) tuvimos conocimiento del hecho que se produjo el sábado por la tarde. Los días lunes cuando se hacen los partes por supuesto se informan todo este tipo de detenciones”.