La presidenta Dina Boluarte tomó juramentó a los nuevos integrantes de su gabinete ministerial en medio de cuestionamientos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez y el supuesto encubrimiento a Vladimir Cerrón.

Entre los últimos cambios está Úrusla Desilú León quien juramentó como la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Elizabeth Galdo.

Elizabeth Galdó estuvo al mando de la cartera del Mincetur un poco más de tres meses, desde el 20 de mayo de 2024.

Los nuevos integrantes del gabinete son; Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Durich Francisco Whittembury Talledo en el Ministerio de Vivienda y Francisco Valencia en el Ministerio de Cultura.

Según la convocatoria de prensa, la ceremonia estaba programada para las 12:30 p.m.; sin embargo, inició con algunos minutos de retraso. A lo largo del día, los ministros iban ingresando a Palacio de Gobierno sin dar declaraciones a los medios.

Una de las características más resaltantes del nuevo gabinete de Gustavo Adrianzén es que está conformado en su mayoría por hombres. Tras la salida de Leslie Urteaga y Hania Pérez de Cuéllar de Vivienda, solo quedan dos mujeres en el Consejo de Ministros.

Perfil de la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, que reemplaza a Elizabeth Galdo
Desilú León asume la cartera del Mincetur

Perfil de Desilú León

Según el portal de Estado Peruano, la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León no es ajena al actual gobierno. Su último cargo antes de asumir el mando del Mincetur fue como Secretaria General en el Ministerio de la Producción y también se desempeñó como asesora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

León Chempén es magister en Derecho Empresarial; abogada especializada en Gestión Pública, con 24 años de trabajo en importantes entidades del sector público, desempeñando cargos de asesoría y de alta dirección. Con experiencia profesional en el ámbito del derecho laboral y administrativo, así como en la docencia universitaria a nivel de postgrado.

En su hoja de vida, ella se presenta como una profesional que se desempeñó en diversos cargos ejecutivos de asesorías y de dirección en los Sectores de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones.

“Los últimos 12 años, he trabajado directamente a nivel de Alta Dirección y he desempeñado entre otros, el cargo de Secretaria General del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, habiendo coadyuvado en la gestión de los Titulares de las entidades. He sido miembro de diversas comisiones sectoriales y multisectoriales. Asimismo, he podido trabajar activamente en temas normativos que han permitido contar actualmente con importantes leyes y decretos en materia de salud, educación y ejecución de inversiones.”, se lee en su perfil.

Durante el gobierno de Martín Vizcarra, en medio de la pandemia del Covid-19 se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión Multisectorial contra el Coronavirurs.

En el 2016, Desilú León trabajó en el Ministerio de Educación y presentó su renuncia el día que el Congreso, con mayoría fujimorista, censuró a Jaime Saavedra. Tras su salida del Minedu trabajó en la Municipalidad Metropolitana de Lima en la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Boluarte mantiene a ministros cuestionados

A la sorpresiva salida del Canciller y de Hania Pérez de Cuellar, del gabinete de Gustavo Adrianzén se suma la decisión de Boluarte de renovarle la confianza a dos ministros cuestionados: César Vásquez en el Ministerio de Salud y Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior.

En los últimos días, Santiváñez se ha visto envuelto en audios que evidenciarían una presunta protección desde el Ejecutivo al prófugo Vladimir Cerrón, además de sus constantes enfrentamientos con el Ministerio Público y los nulos resultados ante la lucha contra la delincuencia.

En el caso de César Vásquez, ha sido cuestionado por la escasez de medicamentos y presuntas irregularidades en el examen del SERUMS.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.