El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su Pronóstico Climático Trimestral y adelantó que la primavera en Argentina será calurosa y con pocas lluvias en gran parte del país. Aunque la estación comenzará oficialmente en tres semanas, el informe ya anticipa que, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas estarán por encima de lo habitual en la mayoría del territorio nacional.

El dato más esperado por el sufrido ‘Team verano’: tras el invierno más crudo, cómo será la primavera

Según el SMN, en el centro y norte del país, especialmente en la región del NOA, “las temperaturas medias serán superiores a las normales”, mientras que en el oeste de la Patagonia se prevén condiciones normales o superiores a lo normal. En cambio, el este y sur de la Patagonia experimentarán temperaturas dentro de los parámetros habituales.

En cuanto a las lluvias, la primavera será más seca de lo habitual. En la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Cuyo, las precipitaciones estarán “por debajo de lo normal”. En el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia, las lluvias serán normales o inferiores a las normales. El extremo oeste del NOA se enfrentará a una estación especialmente seca.

El balance climático de 2024 ha sido marcado por extremos. Enero registró un calor sin precedentes en la Patagonia, seguido de más de 50 récords de temperaturas en febrero y marzo. Abril fue el mes más lluvioso desde 1998, y mayo, el más frío en 63 años. En junio, el país vivió contrastes significativos: calor extremo en el norte y frío intenso en el sur. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.