La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el presidente, Javier Milei, arribaron a un inesperado consenso. Coincidieron en la agenda de una apertura económica, pero no sin antes “equilibrar la cancha” con una baja de lo que llamaron “el gran costo argentino”, que Milei definió como “un monstruo mitológico de muchas cabezas”.

Sobre ese punto, el Presidente confirmó en su discurso del Día de la Industria que desde 2025 quedará eliminado el Impuesto PAIS. También hizo un racconto de los tributos que fueron bajando: eliminación de las retenciones de carne, los derechos de exportación para la industria automotriz, la baja del impuesto a las transferencias de automóviles y la reducción de aranceles de importación en productos de primera necesidad para distintos sectores productivos.

¿Cómo sigue la reducción del “costo argentino”?
En la UIA coinciden con esta mirada. “Despejemos una fiscalidad del 50% y costos logísticos 43% superiores y después vemos lo sectorial”, afirmó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Si bien hay agendas en común, como la logística o la infraestructura, suelen ser más de largo plazo.

En este contexto, hay un tema de la macro que la UIA empieza a ver con preocupación: el dólar. En ese sentido, negocian con el Gobierno medidas impositivas para ser más competitivos, sin que eso implique un salto cambiario para toda la economía.

Según pudo saber este diario, hoy la negociación entre el Gobierno y la industria es en bajar los derechos de exportación y aumentar los reintegros. “Es más potente que devaluar un 15% que se te va rápidamente a precios”, contó un importante miembro de la UIA.

“Vamos a ir por los costos que afectan a los transables”, lo resumió un empresario en diálogo con este diario.

En la actualidad, los reintegros están en torno al 4% y las retenciones en promedio en 6%. “Los reintegros sirven para compensarte de ingresos brutos. Si eso cambia, te olvidás de la devaluación”, agregaron.

De hecho, después del discurso de Milei, se quedaron almorzando en la UIA altos funcionarios del Gobierno. Se habló puntualmente de un tema vinculado al Impuesto PAIS. 

Si bien se bajó 10 puntos en septiembre y Milei les confirmó que lo elimina el año que viene, hay empresas que tienen saldos acumulados por hasta u$s 10 millones con la AFIP. Son percepciones de anticipos que ya les pagaron al ente recaudador, pero luego con la compra de los Bopreales les quedaron saldos acumulados.

Otras bajas inminentes del “costo argentino” que esperan en la UIA son la baja de los costos en los puertos y la hidrovía.

Finalmente, un tema que ven que podría pasar pronto es la Ley Pymes, con beneficios a las pequeñas y medianas empresas, similar a la que se le dará a las grandes que entraron al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). “El diálogo con el Gobierno es bueno y nos dijeron que ya están trabajando”, contó Funes de Rioja.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.