El inicio del mes de septiembre marca el final del verano. Durante las próximas semanas, la población española irá retomando poco a poco su rutina habitual. Así, la vuelta a las obligaciones irá acompañada de un descenso en las temperaturas y de un cambio en las horas de luz.
El otoño se abre paso entre los restos de las vacaciones. Con todo ello, tal y como ha ocurrido en años anteriores, el cambio al horario de invierno servirá para marcar el inicio de una nueva estación. Ya que, aunque el otoño empieza de forma oficial el 22 de septiembre, para muchos su verdadero comienzo llega con el atraso de los relojes.
¿Cuándo empieza el horario de invierno?
En este 2024, el cambio de horario en España se realizará durante la madrugada del 26 al 27 de octubre, el último domingo del mes. A las 3:00 a.m., los relojes se retrasarán una hora, marcando nuevamente las 2:00 a.m. Este horario se mantendrá vigente hasta el 30 de marzo de 2024, día en el que volverá a aplicarse el horario de verano.
El ajuste busca sincronizar la jornada laboral con las horas de luz natural, con el fin de optimizar su aprovechamiento y fomentar el ahorro energético. Se trata de una práctica que se implementa en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, los beneficios reales de esta medida no están claros. De hecho, se trata de un tema que genera una fuerte polémica.
El debate sobre el cambio de horario
El ahorro energético es el principal objetivo de cambiar de horario dos veces al año. Sin embargo, diversos estudios indican que, con el avance de las energías renovables, el impacto económico de esta medida es mínimo. Por contra, esta práctica sí afecta a la salud de las personas, provocando náuseas, dolores de cabeza, insomnio y alteraciones en el estado de ánimo en una gran parte de la población.
Ante esto, en 2018, más del 80% de los casi cinco millones de europeos que participaron en una consulta pública expresaron su apoyo a la eliminación del cambio de hora. Por su parte, en 2019 la Comisión Europea propuso eliminar los cambios de hora de forma definitiva, permitiendo que cada país miembro decidiera su horario permanente. No obstante, y aunque el Parlamento Europeo fijó el año 2021 como fecha para implementar esta medida, la pandemia de la COVID-19 y la posterior guerra en Ucrania retrasaron su entrada en vigor.
En 2022, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las fechas de los cambios de hora en España hasta 2026. Por ello, la última fecha, el 25 de octubre de 2026, ha sido interpretada como una señal de que el fin de esta práctica podría estar cerca, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto. Por el momento, las fechas marcadas para realizar los próximos cambios de horario son las siguientes:
- Domingo, 27 de octubre de 2024.
- Domingo, 30 de marzo de 2025.
- Domingo, 26 de octubre de 2025.
- Domingo, 29 de marzo de 2026.
- Domingo, 25 de octubre de 2026.