Bajo el programa Emplea Neuquén, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue y la cartera provincial de Trabajo y Desarrollo Laboral firmaron un acuerdo y hoy comenzó el curso con 25 inscriptos.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, el ministro de Salud, Martín Regueiro, y la decana de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, Silvia Ávila, rubricaron un acuerdo para comenzar a dictar de manera conjunta el curso de capacitación en oficios de extensión universitaria de auxiliar en cuidados gerontológicos, destinado a beneficiarios de Emplea Neuquén.
El acuerdo forma parte de las estrategias del ministerio para incorporar a instituciones educativas especializadas y de larga trayectoria en diversas disciplinas, que a su vez conozcan la demanda de perfiles laborales dentro de cada rubro. En este caso se trata de economía del cuidado.
Luego de firmado el convenio, a las 9, la subsecretaria de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, dio inicio a la capacitación que cuenta con más de 25 personas inscriptas, en su mayoría mujeres. Es dictada por Cecilia Homar, médica especialista en Geriatría y Gerontología, y consta de 10 encuentros de 3 horas.
Durante la firma, el ministro Castelli señaló que “los participantes de este curso son todos beneficiarios del incentivo a la empleabilidad, que es el diseño de la política pública para fomentar un tránsito hacia la formación profesional, y de la formación profesional a la inserción laboral”.
Por su parte, la decana Silvia Ávila celebró “que esto sea un hito más dentro de los acuerdos entre los ministerios y la facultad -en donde el cuidado de la salud siempre va a estar-, e implica otros aspectos que forman parte del crecimiento y la vida de una comunidad, en particular el cuidado de las personas mayores. Esta es una oportunidad de capacitar a aquellos cuidadores y de poner en valor a las personas mayores”, concluyó.
El ministro de Salud, Martín Regueiro, consideró que “es importante reconocer el trabajo de la Universidad Nacional del Comahue en lo que tiene que ver con capacitación, particularmente con lo que tiene que ver con Extensión Universitaria como estrategia de cercanía: no solamente de traslación de contenido sino de llegar al territorio”.
En esa línea, agregó que “cuando uno piensa en la capacitación tiene que tener en cuenta la población beneficiaria, en el doble sentido: en este caso a los sujetos que van a ser acompañados, que son las personas mayores, y también lo que tiene que ver con la salida laboral, la empleabilidad, y a cómo mejoramos la calidad laboral”.
Dentro de los objetivos establecidos se pretende promover la profesionalización del cuidado y una posible salida laboral para aquellas personas que estén dentro de Emplea Neuquén.