El choque entre una cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) y un camión en la Panamericana Sur, en el distrito de San Borja, produjo este lunes el cierre de esta vía en el sentido de norte a sur ante una filtración. El incidente tuvo lugar pasadas las 8:00 horas y, de inmediato, se activaron los protocolos de seguridad.
Un equipo de más de veinte bomberos se ha acercado a las inmediaciones del Hipódromo de Monterrico, en la Av. El Derby, para realizar las labores correspondientes. El tráfico ha sido desviado por rutas alternas, lo que causó una gran congestión vehicular en pleno inicio de semana.
Lima Expresa, la operadora de la Vía Expresa Línea Amarilla y la Vía de Evitamiento, informó que el accidente ocurrió fuera de la concesión y que el tráfico se extiende desde el Puente Santa Anita. “Se recomienda tomar vías alternas”, se lee en un mensaje difundido en X (antes Twitter).
En un video difundido en la misma plataforma, la compañía detalló que el conductor del camión intentó sin éxito controlar el choque por alcance. La cisterna transportaba 6,000 galones de GLP. “La zona está totalmente aislada y se están realizando esfuerzos para controlar la fuga”, agregó.
Conductores deben buscar rutas alternas
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y operadora de la Vía Expresa Línea Amarilla y la Vía de Evitamiento, informó que debido a la fuga de gas en la Panamericana Sur, a la altura de El Derby, esta ruta permanecerá cerrada. Se aconseja a los conductores buscar rutas alternativas para evitar demoras.
¿Cuándo se liberará el tráfico?
Se estima que el tráfico no se reanudará hasta dentro de tres horas, ya que un camión chocó por la parte trasera del tanque, rompiendo una válvula y causando la fuga. Equipos de Serenazgo y Bomberos han comunicado a los residentes de la zona mantener las luces apagadas por razones de seguridad hasta que se pase a una alerta verde. En este momento, la situación está clasificada como alerta roja.
Demora en el servicio del Metropolitano
El cierre de la Panamericana Norte y Sur ha ocasionado no solo un gran caos vehicular en esta vía, sino también en el servicio del Metropolitano, ya que el tráfico ha congestionado vías alternas en Barranco y Chorrillos, vías por dónde transitan los buses.
Cierre y gran caos vehicular
Desde las 8:30 a.m. que ocurrió el accidente con el camión de gas, la vía de sur a norte de la Panamericana Sur está cerrada y por precaución, las autoridades también cerraron esta vía con dirección de norte a sur desde la altura del Puente Santa Anita.
Lamentablemente, la falta de comunicación y de vías alternas ha hecho que miles de vehículos, entre camiones, combis, buses de transporte, cústers, entre otros queden varados en la vía por varias horas, por lo que el tráfico se ha complicado en esa zona de Lima.
Las avenidas Javier Prado, Ferrocarril (El Agustino), Ramiro Prialé, Puente Nuevo, Carretera Central, Derby, Angamos, Primavera, 1ro de Mayo, Evitamiento, entre otras se muestran en Google Maps completamente en rojo debido al tráfico vehicular, ya que muchos conductores usan estas vías como alternativas para poder salir.
Imágenes difundidas por Canal N mostraron largas colas de autos y vehículos mayores, mientras personal policial y de serenazgo intentaba controlar el caos vehicular. Cerca de una hora después, el comandante Walter Dunker, a cargo de la operación, aseguró que la situación está bajo control y que se tomarán al menos dos a tres horas para retomar el paso vehicular.
“Ya tenemos la explosión de lo que pasó en Villa El Salvador, por eso estamos tomando el mayor de los cuidados. Hemos cortado todo el tráfico para evitar que pase cualquier carro y pueda activar con una chispa hasta producir una explosión. Estamos en riesgo más o menos un kilómetro a la redonda. Ahora estamos disipando la fuga para que no haya acumulación de gas”, señaló en diálogo con la televisora.
En el lugar se ha establecido una cisterna de agua para enfriar la zona y diluir cualquier concentración peligrosa de gas, y una unidad especializada para detener la fuga y realizar reparaciones. Además, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) desplegó una ambulancia con tres profesionales de la salud para atender emergencias durante el operativo.
El olor a GLP es perceptible en los alrededores, por lo que se ha notificado a los vecinos para que tomen precauciones, como apagar las luces y evitar encender electrodomésticos. La empresa dueña del camión ha sido notificada y ya está colaborando con los técnicos del Cuerpo General de Bomberos.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa las labores, mientras que Lima Expresa señaló que la Panamericana Sur sería liberada una vez que se complete el proceso de trasegado. Según Google Maps, el incidente ha impactado en el tráfico de La Victoria y Salamanca, así como en avenidas principales como San Luis y Aviación.
Casos en Villa El Salvador
En mayo pasado, una persona falleció y 22 resultaron heridas debido a una explosión en una estación de servicio de combustibles ubicada en Villa María del Triunfo. El incidente causó graves daños en casas, vehículos y un centro comercial cercano. Imágenes mostraron instalaciones semidestruidas, autobuses con vidrios rotos, escombros en casas y un balón de gas propano empotrado en una vivienda.
Los destrozos también afectaron locales de comida rápida y tiendas del centro comercial situado en una avenida principal de este populoso distrito. El caso recuerda a la deflagración ocurrida en enero de 2020 en la misma jurisdicción, causada por una fuga de gas de un camión cisterna accidentado. En ese evento, 34 personas fallecieron y alrededor de 30 resultaron heridas, con incendios que afectaron al menos 30 casas y varios vehículos.
Según el video de una cámara de seguridad, el camión transitaba por la avenida Villa del Mar hasta llegar al cruce con la avenida Mariano Pastor Revilla, conocida como ruta C, que tenía un desnivel. Al intentar pasar, impactó con fuerza y rompió una válvula en la parte inferior, lo que causó una fuga de GLP que se expandió unos 250 metros en cuestión de minutos. El conductor intentó reparar y cerrar la válvula sin éxito.