El Departamento de Policía Valle del Cauca entregó detalles sobre lo que pasó al interior del hospital Carlos Holmes Trujillo, ubicado en Cali, puesto que se difundieron videos a través de las redes sociales en los que se puede apreciar el momento en el que varias personas ingresan violentamente al centro médico.

Los hechos se presentaron en la jornada del lunes 2 de septiembre de 2024, en horas de la mañana, en el momento en el que varias personas llegaron junto a varios hombres heridos de bala exigiendo atención. Inicialmente, se dijo que los sujetos llegaron con armas a amenazar al personal médico, aunque esto fue desestimado por las autoridades médicas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Todo empezó después de una balacera que ocurrió en la invasión África, que se encuentra situada en el barrio El Retiro. El hecho dejó como saldo un muerto y un herido. “El lesionado fue trasladado al hospital; el lesionado fue quien, al parecer, mató al otro joven, por eso ambas familias llegaron y se pusieron a pelear entre ellas mismas”, indicó la Policía por medio de su reporte oficial.

Víctor Alexander Quintero fue identificado como la víctima mortal del tiroteo. Entre tanto, se confirmó que el herido, de 24 años, fue trasladado al hospital para recibir atención médica. Poco después, familiares del fallecido ingresaron abruptamente al hospital y se enfrentaron con la familia del herido, que es señalado como el responsable de la muerte de Quintero.

Autoridades desmienten incursión de hombres armados en el hospital Carlos Holmes Trujillo en Cali
Los pacientes y médicos se preocuparon por la situación que logró ser controlada rápidamente – crédito Karina Ausecha Penagos/Colprensa (Karina Ausecha Penagos/)

A pesar de los informes iniciales sobre la presencia de hombres armados, la Red de Salud del Oriente E.S.E. aclaró que no ocurrió ningún acto de violencia en contra del personal que trabaja al interior del hospital, desestimando así los rumores.

Según la vocera de la entidad, los tres hombres que ingresaron a urgencias presentaban heridas de arma de fuego, y uno de ellos llegó sin signos vitales. De acuerdo con su versión, las detonaciones escuchadas en un video viral corresponden al choque de una camilla contra la puerta principal del hospital.

“No se presentó ningún hecho de violencia en el servicio de urgencias (…) Aprovecho esta oportunidad para reiterar el respeto a la misión médica. El personal se queja frecuentemente por las amenazas que realizan los acompañantes de los pacientes. Señalo que sin los profesionales de la salud no hay atención”, explicó.

Un hombre fue asesinado por un sicario en un billar, desatando una reacción violenta de la familia. La policía investiga otro intento de homicidio poco después - crédito Colprensa
Un hombre fue asesinado en medio de una balacera y su presunto agresor resultó herido, los familiares llegaron al centro médico a reclamar – crédito Colprensa

El enfrentamiento generó pánico entre los demás pacientes y el personal médico del hospital, lo que obligó a una intervención rápida por parte de la Policía Metropolitana. De manera oficial, las autoridades informaron que ninguna persona ingresó armada al hospital y que la situación fue controlada sin mayores incidentes.

La administración del hospital Carlos Holmes Trujillo aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia del respeto a la misión médica y el agradecimiento hacia los profesionales de la salud, quienes frecuentemente se enfrentan a situaciones de violencia y amenazas por parte de los acompañantes de pacientes.

Mientras tanto, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ha desplegado un operativo especial para esclarecer los motivos de la balacera inicial en la invasión África y podría haber consecuencias legales para los responsables del conflicto.

Las autoridades continúan trabajando para luchar contra la delincuencia - crédito Colprensa
Las autoridades continúan trabajando para luchar contra la delincuencia – crédito Colprensa (Mauricio Alvarado/)

Pese a este acto de violencia, la Alcaldía de Cali destacó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 se reportaron 422 homicidios en Cali, un descenso de 86 casos respecto a los 508 reportados en el mismo período en 2023. Este dato, según el más reciente reporte de seguridad, constituye la cifra de homicidios más baja en los últimos 32 años en la ciudad.

Además de los homicidios, el plan Cali Segura también ha tenido un impacto positivo en la reducción del hurto. En este primer semestre del año, los casos de hurto bajaron un 15%, pasando de 12.683 en 2023 a 10.745 en 2024.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.