El vóley peruano se encuentra en la búsqueda de nuevos desafíos mundialistas, impulsado por los recientes logros cosechados a nivel de selecciones menores. Tras la exitosa participación de la selección Sub 17 en el Mundial de Lima, donde se posicionó entre las seis mejores del planeta, es ahora el turno de la categoría Sub 19 de perseguir ese mismo sueño.
Las jóvenes ‘matadorcitas’ libran una intensa batalla por conseguir uno de los codiciados boletos al Campeonato Mundial Sub 19, el máximo evento de esta categoría. Cargadas de ilusión y entusiasmo, las voleibolistas nacionales buscan emular el camino trazado por sus compañeras menores y citarse así con rivales de elite mundial.
El equipo juvenil que tiene como DT a Martín Escudero viene participando en el Sudamericano Sub 19 2024. En la ciudad de Araguari, en Brasil, la escuadra nacional se está midiendo con otros seis representativos de la región en busca de uno de los tres cupos a la Copa del Mundo que se han puesto en juego.
Su debut no fue el mejor. Perú cayó ante el anfitrión del torneo, siendo superado en sets corridos (13-25, 22-25 y 17-25). Sin embargo, en su siguiente presentación, frente a Venezuela, la ‘bicolor’ obtuvo una victoria cómoda por 3-0 (25-13, 25-19, 25-17) para sellar su pase a las semifinales.
Ya en esta instancia, el combinado patrio no pudo ante su similar de Argentina, quedando marginado de la final de la competencia tras perder 3-1. A pesar de esa derrota, las ‘matadorcitas’ todavía tienen chances de clasificar al Mundial de la categoría.
¿Qué resultados necesita Perú para clasificar al Mundial Sub 19?
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo al formato de la competencia, solo los dos primeros puestos de cada grupo tuvieron acceso a las ‘semis’. En ese sentido, después de su caída con Brasil, el equipo peruano solo necesitaba vencer a su similar de Venezuela, con cualquier marcador, para asegurar el segundo lugar de la serie, y cumplió su cometido.
Pero el boleto al Mundial Sub 19 de vóley todavía no estaba asegurado. La ‘bicolor’ se posicionó entre los cuatro mejores equipos del Sudamericano, pero solo son tres los que clasifican al evento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
En ese sentido, en el escenario hipotético más favorable, Perú debía ganar su partido de ‘semis’ contra Argentina para garantizar por completo su cupo a la Copa del Mundo. Pero tras caer en esta instancia, ahora jugará la última chance en el duelo por la medalla de bronce con el perdedor de la otra llave entre Brasil y Chile. Quien gane ese duelo por el podio accederá a la cita mundialista.
Por ejemplo, un hecho similar ocurrió con la sub 17. Cuando todavía Lima no era sede confirmada para el Mundial de esta categoría, la ‘bicolor’ peleó por su clasificación en un Sudamericano disputado en el Callao, terminando en el segundo lugar de su grupo por debajo de Argentina y siendo superado por Brasil en semifinales. En la batalla por el último boleto (3° lugar), se midió con Ecuador y ganó el duelo por 3‑1 para conseguir su clasificación.
Un refuerzo significativo
La buena campaña de Perú en el Mundial Sub 17 causó que cuatro jugadoras de esta categoría sean promovidas para competir en el Sudamericano Sub 19. Camila Monge, Alexa Vega, Paola Moreano y Gianella Chanca están reforzando al combinado nacional en la ciudad de Araguari e intentan aportar con su granito de arena para lograr los objetivos ambiciosos.
Ariana Vásquez ‑una de las máximas anotadoras del campeonato‑ también iba a ser incluida en la convocatoria del profesor Martín Escudero, pero una lesión en el codo derecho en el último partido de la competencia le impidió unirse al equipo. Cabe mencionar que el técnico Antonio Rizola también se encuentra en Brasil con la delegación, pero con un rol diferente: solo acompaña al grupo y le da una mano al entrenador a cargo.