Desde su aprobación a fines de 2022, la Propuesta 308 beneficia a los estudiantes de Arizona con una rebaja del costo de la matrícula universitaria estatal, sin importar el estatus migratorio. Así, la norma mejora las oportunidades de jóvenes inmigrantes indocumentados y de los dreamers, es decir, aquellos que participan del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA), lo que les ofrece protección contra la deportación y la posibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos.

Según cuenta JC Medina, integrante de Aliento, con sede en Arizona, al medio local Conecta Arizona, esta organización se encarga de asistir tanto a jóvenes inmigrantes o pertenecientes a familias con estatus migratorios mixtos, como a beneficiarios de DACA. Refiere que el impacto de esta propuesta ha sido muy fuerte para miles de familias. “Hizo que los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, califiquen para matrícula estatal y con eso aplican para ayuda financiera en Arizona”, explicó.

La medida poco conocida que beneficia a los inmigrantes indocumentados en Arizona: también aplica para los “dreamers”

Hasta 2022, antes de su aprobación, los estudiantes inmigrantes “tenían que pagar hasta tres veces más para su educación”. Ese mayor costo no era el único problema que enfrentaban, dijo Medina, ya que además de pagar más caros sus estudios universitarios, “no calificaban para recibir ayuda financiera”.

Sin embargo, gracias a la Propuesta 308, cada vez más inmigrantes llenan las aulas universitarias de Arizona. “Estamos viendo que muchos que son beneficiarios DACA están regresando a la escuela”, indicó. A su vez, también son más jóvenes inmigrantes los que acceden a una educación superior. “Tenemos muchos estudiantes que son los primeros en sus familias en ir a la universidad”.

Qué dice la Propuesta 308 y cuáles son sus requisitos y beneficios

La Propuesta 308 establece que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, que se gradúen de escuelas de nivel bachillerato en Arizona son elegibles para pagar matrículas como residentes. Esto aplica para las universidades públicas de Arizona y también para los colegios comunitarios.

Los beneficiarios de la Propuesta 308 pueden asistir a la Universidad Estatal de Arizona

Para acceder a este beneficio se debe haber residido en Arizona durante más de dos años y también probar que se estudió durante ese mismo plazo en el estado. Otro beneficio importante que trajo la Propuesta 308 es que los estudiantes inmigrantes ahora pueden calificar a becas del estado.

“Antes, si un estudiante tenía calificaciones buenas y se ganaba una beca académica, las escuelas se las quitaban por su estatus migratorio. Ahora están protegidos y si se ganan esa beca académica, se quedan con esa beca y también siguen las becas privadas”, remarca Medina.

Desde su aprobación, cuántos estudiantes se beneficiaron con la Propuesta 308

JC Medina señaló que si bien es “difícil” dar un número preciso de estudiantes que se hayan beneficiado con esta propuesta porque el estatus migratorio no es algo que los estudiantes están diciendo en público, en su organización calculan que hay más de 2000 estudiantes que están terminando ahora la educación secundaria en Arizona que podrían beneficiarse con esta norma.

La Propuesta 308 permite a inmigrantes indocumentados y DACA continuar sus estudios en Arizona

En tanto, también hay otros 8000 jóvenes que ya estudiaron en el estado y que ahora pueden seguir con su educación y hasta continuar en la universidad.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.