El US Open, el último Grand Slam dentro del circuito del ATP, no se detiene y continúa su marcha con una jornada plagada de partidos. Luego de las caídas de Facundo Díaz Acosta ante el británico Jack Draper y la de Mariano Navone contra el británico Daniel Evans, el marplatense Francisco Comesaña (23 años, número 108 del mundo) se despidió en la tercera ronda luego de perder 6-3, 6-4 y 6-2 en 1 hora y 57 minutos de juego ante el norteamericano Taylor Fritz (26 años, 12° del ranking ATP).

El marplatense nunca encontró la clave para vulnerar el servicio del tenista local en un primer parcial que se destrabó a partir de un quiebre del vencedor en el octavo game para comenzar a inclinar la balanza en su favor.

A partir de la segunda manga, Comesaña cedió su servicio en el quinto juego y salvó tres set points, pero la jerarquía de Fritz, que alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Australia y Wimbledon, fue clave para ampliar su ventaja ante un rival que afrontó su segundo cuadro principal de un Grand Slam en toda su carrera después de caer en tercera ronda de Wimbledon.

Ese golpe psicológico marcó el paso de un tercer parcial perfecto para el anfitrión, que sigue sin ceder sets en lo que va del certamen después de sus sólidas victorias frente al argentino Camilo Ugo Carabelli (7-5, 6-1 y 6-2) y el italiano Matteo Berrettini (6-3, 7-6 (1) y 6-1). Por otro lado, Comesaña finalizó su participación en los Estados Unidos, donde tuvo una resonante victoria en la segunda ronda ante el 17 del mundo, el francés Ugo Humbert (se impuso por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4).

Ahora, Fritz espera en los octavos de final al noruego Casper Rudd (8°) que venció en cinco sets al chino Shang Juncheng.

Fin del sueño: los argentinos Francisco Comesaña y Tomás Etcheverry quedaron eliminados del US Open
El argentino Tomás Etcheverry avanzó este miércoles para la tercera ronda del Abierto del Estados Unidos. EFE/EPA/SARAH YENESEL
(SARAH YENESEL/)

Otro de los encuentros destacados del día, por la tercera ronda, fue el cara a cara que sostuvo el argentino Tomás Etcheverry y el alemán Alexander Zverev, número cuatro del planeta y uno de los principales aspirantes al título en el Abierto de los Estados Unidos. El partido, que se llevó adelante desde las 23.45 del viernes en el Louis Armstrong Stadium, comenzó demorado por el duelo previo que tuvo como vencedora en tres sets a la belga Elise Mertens ante la local Madison Keys. Después de cuatro horas de juego intenso, el marcador cerró con un amargo 7-5, 5-7, 1-6 y 3-6 para el platense.

Etcheverry, raqueta número 33 del mundo, venía de dejar en el camino al francés Giovanni Mpetshi Perricard (6-4, 6-2 y 6-3) y a su compatriota y amigo Francisco Cerúndolo (6-3, 4-6, 6-4, 1-6 y 6-3). Vale recordar que su última presentación fue accidentada, ya que sintió mareo y vomitó, por lo que tuvo que ser auxiliado por un médico durante el encuentro.

“Cuando me descompuse, iba 4-1 y estaba a dos games, no faltaba tanto. Se podía complicar, obviamente, porque es tenis. Pero era un solo quiebre, tomé mucha hidratación y estaba bien, aunque con el calor podía pasar”, manifestó una vez finalizado el juego.

No obstante, optó rápidamente por cambiar el chip y centrarse en su próximo desafío: “Ahora me voy a enfocar en la recuperación, pero quiero mucho jugar ese partido. Voy a salir a ganarlo como sea”. Sin embargo, la victoria no estuvo de su lado en esta oportunidad, debido a que no pudo mantener la ventaja que había obtenido en el primer set y se vio superado por el miembro del Top Ten del tenis mundial.

Alexander Zverev, que supo ser número dos del mundo en 2022, medallista de oro en Tokio 2020 y finalista en el US Open en 2020 y en la actual edición de Roland Garros), en primera ronda doblegó a su compatriota Maximilian Marterer (6-2, 6-7, 6-3 y 6-2) y luego se impuso de buena manera contra el francés Alexandre Müller (6-4, 7-6 y 6-1) en dos horas y 26 minutos de partido.

En la antesala a este compromiso, el tenista de 27 años elogió el nivel del platense en diálogo con ESPN: “Es increíblemente educado, respetuoso y un buen chico. Vino muy rápido el año pasado, escaló en el ranking muy deprisa, es un jugador increíble, un talento joven. Tiene un futuro brillante pero el viernes yo puedo ganar”.

Ambos se vieron una sola vez de manera oficial dentro del circuito ATP. Fue en el marco de los cuartos de final de Roland Garros 2023, cuando el teutón se impuso por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en tres horas y 25 minutos de partido. “Tuvo un camino increíble. Era su primera vez en los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, tuvo un gran recorrido en un torneo grande. Pero sí, después de todo es un chico extremadamente educado y respetuoso en los vestuarios. Es agradable estar cerca”, rememoró el último campeón en el Masters 1000 de Roma.

El alemán acumuló 71 partidos disputados esta temporada, elevando la cifra de victorias hasta 55, lo que lo convierte en el jugador que más partidos ha ganado en 2024 (es el único que supera las 50). Además, se ha presentado en tercera ronda en Flushing Meadows en cada una de sus participaciones desde 2018. Tras asegurarse el pase a los octavos de final, se enfrentará al estadounidense Brandon Nakashima, con la ilusión de continuar en el camino hacia la gloria.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.