Durante la semana, se realizaron diversos encuentros orientados al abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) y de convivencias escolares, destinados a equipos directivos y supervisores de nivel primario.

El ministerio de Educación desarrolló esta semana distintos encuentros orientados al abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) y de convivencias escolares. Las actividades estuvieron destinadas a equipos directivos y supervisores de nivel primario.

Este jueves se realizó el conversatorio/taller en la escuela primaria Nº 61, de la que participaron los equipos directivos de nivel primario de las escuelas Nº 2, Nº 61, Nº 125 Nº 74, Nº 118, Nº 121, Nº 125, Nº 158, Nº 183, Nº 201, y Nº 232. También lo hicieron las escuelas privadas AMEN, ISI College y Dante Alighieri.

El objetivo del encuentro fue facilitar un espacio de reflexión sobre concepciones y problemáticas de la ESI en las escuelas, para revisarlas desde los paradigmas de las normativas vigentes. Además, se socializaron estrategias para la implementación de la ESI en jornadas institucionales, la gestión de los recursos y el abordaje de la ESI con las familias.

La formación fue organizada por el equipo provincial de ESI dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales, de la cartera educativa provincial.

Además, durante el encuentro de supervisores de nivel primario de toda la provincia, se dictó en la jornada de ayer el taller “La ESI y los equipos de supervisión”. La actividad se desarrolló en el colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén, con la organización del equipo provincial de ESI y la jefatura de supervisión de nivel primario.

Entre sus objetivos se encuentra el hecho de propiciar un espacio para la reflexión y reorientación de las intervenciones institucionales vinculadas a la temática; establecer criterios para la selección de contenidos en las instituciones que acompañan en el marco de su implementación; y profundizar sobre los marcos jurídico-normativos vigentes que avalan el abordaje de la ESI en el ámbito educativo.

Por último, durante el encuentro de convivencias escolares, también en el encuentro de supervisores de nivel primario, se desarrolló el taller “El armario de los consejos escolares de convivencias”.

La propuesta, que se realizó la semana pasada en el colegio Don Bosco de la ciudad capital, fue organizada por la jefatura de supervisión de nivel primario y el equipo provincial de Convivencias Escolares dependiente de la dirección provincial de Contenidos Transversales del ministerio de Educación.

El propósito es generar espacios institucionales de diálogo, debate y discusión en torno a la problemática, además de impulsar proyectos, acciones y dispositivos como parte de la tarea pedagógica de la supervisión, orientados a la participación democrática, a la prevención de los problemas de convivencias y a la organización de los aspectos relacionados a la convivencia.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.