La Justicia española investiga por estas horas la sorpresiva muerte del piragüista Juan Carlos López Villalobos. Luego de que el deportista – campeón mundial en reiteradas oportunidades- participara de una competencia el pasado sábado, su familia había denunciado la desaparición del hombre porque no regresaba a su casa hasta que, en las últimas horas, un testigo informó a la Guardia Civil que había percibido un olor putrefacto que salía de un rodado. La Policía local constató que se trataba del cadáver del especialista en canotaje.

De acuerdo a los medios españoles, el sábado 24 de agosto Villalobos había participado en la prueba acuática denominada Descenso Internacional del Miño, que consiste en el clásico recorrido que une Salvaterra do Miño y Tui a través del agua. Son más de 14 kilómetros de una de las regatas de piragüismo con más tradición a nivel nacional. Pero una vez terminada la competencia, no se supo más nada del paradero del reconocido deportista, por lo que los allegados hicieron una denuncia a la Guardia Civil.

La señal de alarma, según indicaron fuentes al diario local El País, la dio un hombre que, al pasar junto a una furgoneta estacionada junto al centro municipal de remo José Luis Méndez, percibió un fuerte hedor. Los efectivos de la Guardia Civil comprobaron, a través de la matrícula del vehículo, que el Mercedes Benz era del hombre desaparecido. Al ingresar al rodado, los agentes encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición, aunque sin signos de violencia, por lo que en principio se trataría de una muerte natural.

Para avanzar en la investigación e intentar determinar los motivos por los que falleció, los restos del deportista fueron trasladados a la morgue para ser sometidos a una autopsia. Villalobos, de 65 años, era un conocido deportista palentino, presidente del Club Tritones de Alar del Rey (Palencia), que tiene en su haber numerosos títulos y medallas de oro, plata y bronce en competiciones nacionales e internacionales, como las medallas de oro que obtuvo en los Campeonatos de Europa de 2007 o en la Copa del Mundo en 2006.

También ganó el campeonato de España de Descensos de Ríos Deportivos K-2 en los años 1995, 1996 y 1997; fue ganador absoluto K-2 del Descenso Internacional de Sella en 1994 y se hizo con el Descenso Internacional del Pisuerga, en su localidad natal Alar del Rey, en ocho ocasiones. La Federación Española de Piragüismo dio sus condolencias a los familiares y amigos a través de un mensaje en X.

El piragüismo o canotaje es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio, fibra de carbono o plástico en embarcaciones de recreo y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.