El S&P 500 está teniendo el segundo mejor año de elecciones presidenciales y el decimoctavo de su historia. Sin embargo, hay 3 países que lo superan. ¿Quiénes son? ¿Y cuáles son los peores?
Encabezando la lista de los mercados de acciones con mejor desempeño, se encuentra Argentina con su ETF ARGT, que ha generado un impresionante retorno del 22,3%. Le siguen de cerca Perú (EPU) con un 21% y Malasia (EWM) con un 20,2%.
¿Y cómo le viene yendo al SPY, el ETF del índice S&P 500? Acumula una suba del 19%. Otros países importantes como Italia (16,1%), Japón (13%), España (12,2%), Alemania (11,9%) Suiza (11,1%), China (4,8%), Francia (4,6%) quedaron muy por detrás.
¿Y los peores países? El podio de los perdedores lo lidera México (-17,6%), seguido de Brasil (-10,1%) y completa Hong Kong (-6,5%). ¿Factores? Incertidumbre política, problemas macroeconómicos, y caídas en los precios de materias primas y productos exportables que afectan directamente a sus economías.
Analicemos en detalle al verdadero campeón del año: Argentina (ARGT). ¿Qué incluye este ETF?
MercadoLibre tiene más de una cuarta parte de la composición de este ETF. Recordemos que tiene presencia en varios países y no es un reflejo puro de la economía argentina. Después hay empresas más representativas, tales como YPF, Galicia, Macro, Pampa, Transportadora de Gas del Sur, Adecoagro, Central Puerto, entre otros. Pero al estar muy concentrado en MercadoLibre (27%), no refleja de manera fiel el comportamiento de las compañías del país.
De todos modos, con otra medición Argentina también seguiría siendo líder de este año. ¿Cómo? A través del índice Merval medido en dólares, el retorno acumulado de este año es del 29%. ¿Cuál es el inconveniente? Que un inversor no puede invertir directamente en el Merval, ya que es un índice. Y como tal, no tiene un ETF representativo. El único a disposición es ARGT, con las particularidades ya mencionadas.
Pasemos al segundo del podio: Perú (EPU). Su ETF tiene una concentración del 50% en tan solo 3 empresas:
– CREDICORP (BAP): Principal holding financiero en Perú, que ofrece servicios bancarios, seguros y gestión de activos. Tiene un peso del 24,5% en el ETF.
– SOUTHERN COPPER CORP (SCCO): Compañía minera enfocada en la producción de cobre, con operaciones en Perú y México. Tiene un peso del 20,3% en el ETF.
– HOCHSCHILD MINING PLC (HOC): Minera británica especializada en la extracción de metales preciosos en América Latina. Tiene un peso del 20,3% en el ETF.
Por las industrias en las que operan, han tenido grandes retornos en lo que va del año.
Malasia (EWM) completa el podio. Tiene en total 32 acciones en las que no hay mucha concentración, tal como sucede en ARGT y EPU. Incluye diferentes industrias clave, como bancos (Public Bank, Malayan Banking, CIMB Group), compañías de materiales y recursos naturales (Petronas Chemicals, Press Metal Aluminium), y servicios públicos (Tenaga Nasional).
Las políticas gubernamentales favorables, junto con una demanda creciente de sus productos y crecimiento en sus finanzas, explican el gran rendimiento del ETF de Malasia.
Como vimos en la tabla del inicio, no solo existe el S&P 500 (SPY). Hay un montón de ETFs que replican el comportamiento de diferentes países. Por eso, pueden ser muy útiles para incorporar en una cartera de inversión, teniendo en cuenta la tendencia y valuación de cada mercado.
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.