Blue Origin, la empresa espacial propiedad del magnate Jeff Bezos, realizó el lanzamiento número 26 del cohete New Shepard. Se trata de uno del tipo suborbital desarrollado para ofrecer vuelos espaciales con un enfoque en la reutilización y la experiencia de los pasajeros. Los tripulantes ya están de nuevo en tierra firme y entre ellos se encuentra Karsen Kitchen, que con 21 años es la mujer más joven de la historia en atravesar la Línea Kármán, que representa el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.
Quién es Karsen Kitchen, la mujer más joven en cruzar la Línea Kármán
La misión NS-26 despegó este jueves por la mañana con seis astronautas a bordo: Ephraim Rabin, Nicolina Elrick, Eugene Grin, Rob Ferl, Eiman Jahangir y Karsen Kitchen. Esta última se convirtió en la pasajera más joven en cruzar la Línea de Kárman.
“Karsen está a punto de hacer historia como la mujer más joven en cruzar la línea de Kármán”, comentaron horas antes del lanzamiento en la cuenta de X (ex Twitter) de Blue Origin. “Karsen es una estudiante de último año de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde se especializa en Comunicaciones y tiene una especialización en Astronomía”, indicaron. “En 2024, fundó Orbitelle, una iniciativa para alentar a las mujeres a seguir carreras en la industria espacial”, agregaron.
Hace unos días, la mujer récord le comentó a ABC 11: “Tengo muchísimos recuerdos de cuando era más joven y salía a mirar el cielo nocturno. Entraba y decía: ‘Oigan, quiero ser astronauta’”. “Me siento muy agradecida y parece irreal. Todavía siento que no lo he procesado todo”, completó.
Esta mañana, las redes sociales de Blue Origin transmitieron el vuelo NS-26. Los seis astronautas despegaron sin inconvenientes desde el puerto espacial en el oeste de Texas, a las 8.10 hora local (13.00 UTC). Nueve minutos más tarde, ya había vuelto con éxito a tierra firme. Cuando salieron de la cápsula, se pudo ver a Kitchen entre lágrimas, emocionada por el logro.
Qué es la línea de Kármán, el lugar que atravesó Kitchen
La Línea Kármán es una delimitación conceptual que marca el inicio del espacio exterior desde la atmósfera terrestre. Se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y es una referencia clave en la astrodinámica y la exploración espacial. Su nombre proviene del físico e ingeniero húngaro Theodore von Kármán, quien propuso esta frontera en 1956.
En el contexto internacional, la Línea Kármán ha sido adoptada como el umbral oficial para definir el espacio exterior por diversas organizaciones, incluyendo la Federación Aeronáutica Internacional (FAI, por sus siglas en inglés), que establece normas para la aviación y la astronáutica.
Cómo trabaja Blue Origin: la empresa de Bezos que propició este récord
Blue Origin es una empresa de tecnología espacial fundada por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, en 2000. Su misión principal es hacer que el acceso al espacio sea más asequible y sostenible. Cuenta con distintos cohetes y naves espaciales:
- New Shepard: este es el cohete suborbital de la empresa, diseñado para llevar cargas y turistas al espacio. Se ha convertido en uno de los vehículos de lanzamiento reutilizables más avanzados, con un enfoque en vuelos turísticos de corta duración.
- New Glenn: un cohete orbital en desarrollo, destinado a realizar lanzamientos de satélites y cargas pesadas al espacio. Es más grande que el New Shepard y también se diseñó con capacidades de reutilización.
- Bezos’ Lunar Lander: Blue Origin está trabaja en un módulo de aterrizaje lunar llamado “Blue Moon” para apoyar la exploración lunar y las misiones futuras.
Al igual que SpaceX de Elon Musk, Blue Origin puso un fuerte énfasis en la reutilización de cohetes para reducir los costos de acceso al espacio. New Shepard demostró en 26 vuelos ser efectivo en este sentido, con varios lanzamientos exitosos y recuperaciones de primera etapa.