Con el proyecto “Mapeando accesos: gestión de residuos”, desde el CPEM 57 buscan alentar a vecinos y turistas a hacer uso de una herramienta comunitaria para concientizar sobre la importancia del correcto tratamiento de residuos. En el concurso participaron más de 60 escuelas de distintos países de América Latina y el Caribe.

La formación de ciudadanos ambientalmente responsables es la misión que tiene el CPEM 57 de San Martín de los Andes para los estudiantes que cursen y egresen de la orientación Ecología, del turno tarde. Bajo esta premisa, 14 estudiantes de quinto año presentaron un proyecto en el que ofrecen a la comunidad un mapa con la identificación de los puntos de disposición de residuos, que resultó ganador con el primer puesto en un certamen internacional de trabajos educativos. También obtuvo el primer puesto el proyecto “Huella de carbono”, en la categoría Ciencia y Tecnología, llevado adelante por cuarto año de la misma institución.

El proyecto se denomina “Mapeando accesos: gestión de residuos”, que fue diseñado en la materia Taller y Práctica de Campo que imparte la docente Ayelén Correa. El viernes pasado recibieron la noticia sobre el premio, que es monetario.

“Los chicos fueron recolectando información en el trayecto desde sus casas hasta la escuela, viendo dónde encontraban, por ejemplo, los ‘EcoPuntos’ que son muchos en nuestra ciudad, para la disposición de botellas, tapitas y residuos secos; sacaron fotos, traían la información y en la escuela, los fuimos mapeando”, resumió Correa sobre la dinámica de trabajo en el aula.

En un mapa de la localidad, los alumnos georreferencian los distintos puntos de recolección de residuos según algunas clasificaciones como residuos orgánicos, composteras comunitarias, material reciclable, puntos del SIRVE (Separación Inteligente de Residuos Vecinales), y restos de residuos.

“El mapa es dinámico, va cambiando todo el tiempo de acuerdo a la información nueva que nos llega de distintos organismos involucrados”, aclaró la docente y resaltó que, con la iniciativa, los alumnos identificaron 14 tipos de residuos o “capas”, como están denominados en el mapa. En el mapa se puede filtrar el tipo de residuo que se quiere disponer, por ejemplo ‘pilas’, y la capa correspondiente a ‘pilas’ mostrará dónde se pueden depositar en el ejido de la localidad.

“Lo que hicimos es crear una herramienta para la comunidad, para que el vecino y el turista en San Martín de los Andes sepa dónde arrojar sus residuos como la descarga del baño químico de un motorhome, por ejemplo”, detalló la docente. La información georreferenciada está disponible en https://lc.cx/3aKNln.

El concurso “MapEdu” sobre proyectos educativos -del que participó esta escuela secundaria- se enmarca en el programa Mapeo Abierto para Todos, orientado a promocionar el uso de herramientas de mapeo en las aulas. La iniciativa fue impulsada por la ONG internacional Humanitarian OpenStreetMap Team, dedicada a la acción humanitaria y al desarrollo comunitario a través del mapeo o cartografía abierta con el objetivo de brindar datos cartográficos para atender la gestión de desastres, reducir los riesgos y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. En la edición participaron más de 60 escuelas de distintos países de América Latina y el Caribe.

Tres fueron los proyectos que presentó el CPEM 57 en “MapEdu”, además del orientado a la gestión de residuos: también obtuvo el primer puesto el proyecto “Huella de carbono” (en la categoría Ciencia y Tecnología, llevado adelante por cuarto año), y una mención especial obtuvo el curso de tercer año, con su proyecto de “Cultura y Conectividad”. Las tres propuestas de trabajo emanan del proyecto macro “Mapeando Accesos”, que utiliza la herramienta del mapeo colectivo. Esta sirve para facilitar información sobre un territorio; es socializada en un espacio que apunta a elaborar saberes, y los conecta en un soporte común.

Los alumnos de cuarto y quinto año, con sus proyectos particulares, dedicaron de dos a tres horas por semana en un aula equipada con notebooks para cada uno. Todas las semanas se dedican a revisar los puntos nuevos de disposición que se crean en la ciudad.

“Es la primera vez que participamos en una iniciativa así. Nos pareció algo bueno que pudimos adaptar perfectamente a nuestra currícula y lo tomamos”, señaló Correa, quien también contó que el proyecto madre fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. “Los chicos expusieron el trabajo en el Deliberante y también en la municipalidad, con quien estamos trabajando en la visibilización de la herramienta”, explicó.

“Los chicos estaban sorprendidos y emocionados, no se lo esperaban. El concurso, como es internacional, los entusiasmó un montón”, detalló respecto de la recepción del resultado del concurso. “Veníamos charlando bastante con quinto año sobre esto de ser reconocidos con un trabajo en una escuela pública, en una localidad como San Martín de los Andes; en un CPEM, dentro de toda Latinoamérica con tantas otras escuelas participando, y tratamos que ellos tomen conciencia sobre lo que hacen, que es muy importante y valoren lo que lograron”, acotó.

En la actualidad, la escuela se vincula con el municipio y con la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la localidad para actualizar de manera permanente la ubicación de los nuevos puntos que se van originando para la disposición de los residuos. De esta manera, indicó la docente, quedará garantizado el funcionamiento del dispositivo luego del egreso del nivel medio de los alumnos autores del proyecto.

“El año que viene veremos qué otros temas podemos trabajar, porque la herramienta del mapeo colectivo abre un mundo grande, con 300 aplicaciones con las que se pueden crear un montón de proyectos”, dijo Correa. “Los chicos se apropiaron de la herramienta, ellos tienen la iniciativa de comenzar otras ideas y continuar”, cerró.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.