Durante agosto, el programa ha recorrido diversas localidades para agilizar gestiones y atender demandas locales, en línea con el Plan Provincial de Regionalización.
La Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno recorrió durante el mes de agosto las localidades de Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier, Zapala y Vista Alegre llevando la atención y orientación que se brinda desde el Espacio de Integración Migrante (EIM).
Dentro del Plan Provincial de Regionalización se realizaron jornadas de atención a personas migrantes en las regiones Vaca Muerta, Confluencia y Centro Oeste, con el objetivo de responder a las demandas locales, agilizar gestiones tanto provinciales como nacionales, y planificar proyectos estratégicos en consonancia con las necesidades de la población. A través de estas acciones, se busca mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen en la provincia.
Neuquén tiene una larga historia de migraciones, con más del 26 % de su población nacida en otras regiones de Argentina y un 5,6 % en el extranjero, según el último censo. El programa no solo atiende a personas migrantes, sino también a sus vínculos de pertenencia, reforzando el compromiso con las buenas prácticas en Derechos Humanos.
Las acciones del EIM están en línea con la Ley 25.871, la cual establece el deber del Estado de garantizar el acceso igualitario a los derechos para todas las personas migrantes y sus familias en todas las jurisdicciones.
El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, destacó que “asumimos el compromiso de recorrer las localidades que nos demanden y hacernos presentes en la provincia con el dispositivo de atención a las personas migrantes y también con todas las áreas de la subsecretaría. Estamos trabajando para cumplir con lo proyectado”.
“Para el equipo del EIM, este programa comenzó como un desafío y el resultado de este periodo es muy satisfactorio, no solo por la cantidad de atenciones realizadas, sino porque se logró llegar a personas, casos y situaciones que necesitaban gestiones, respuestas y soluciones específicas”, añadió.
El EIM además de hacer la atención itinerante, mantiene el servicio de orientación y asesoramiento en la sede de la subsecretaría ubicada en Neuquén capital, cita en Carlos H. Rodríguez 90 1er piso, de martes a jueves de 9 a 14 y por teléfono al 299-411 6878 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.