Se realizó un encuentro en el barrio Gran Neuquén Sur que incluyó desafíos lúdicos, actividades corporales y expresiones artísticas.
Se realizó este miércoles en el salón de la comisión vecinal del barrio Gran Neuquén Sur un encuentro socio-recreativo de adultos mayores organizado por la dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Las actividades contempladas en la celebración del Día Nacional de la Ancianidad que se conmemora cada 28 de agosto, se desarrollaron en el Rinconcito de Atahualpa perteneciente al Centro de Adultos Mayores de la comisión vecinal, ubicado en Rafael Vásquez y Casimiro Gómez, con la participación de integrantes de distintos centros de adultos y adultas mayores.
La propuesta incluyó actividades recreativas entre los participantes con desafíos cognitivos como juegos de mente y sopa de letras; movimientos físicos, articulares y actividades de desplazamientos, juegos de persecución como así también un bingo show y expresiones artísticas de karaoke cerrando la jornada con un gran baile.
La secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, resaltó que “actividades y encuentros como el que estamos disfrutando hoy forman parte del compromiso que tiene el Gobierno provincial en la protección y promoción de los derechos de las personas de la tercera edad”.
“Como siempre resalta nuestra ministra Julieta Corroza y el gobernador Rolando Figueroa, la integración y la participación activa en la sociedad es indispensable para el bienestar de nuestros adultos y adultas quienes a través de estos encuentros tienen la oportunidad de compartir experiencias y disfrutar de actividades especialmente planificadas para ellos y ellas”, señaló.
En este sentido, Villone agradeció la participación de los adultos mayores y sus familias porque nos ayudan a construir un camino para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva”.
El encuentro permitió disfrutar de una jornada compartida y potenciar los espacios para sensibilizar a la población en general sobre las singularidades y derechos de las personas mayores. La actividad buscó además erradicar todas las formas de discriminación y violencia con el fin de favorecer su integración y participación comunitaria.
“Para nosotros es muy importante contar con estos espacios de encuentro, donde dejamos de lado la rutina y nos entretenemos compartiendo. En mi caso bailo folclore y disfruto mucho de esos momentos, me da vitalidad”, destacó Dionisia Espíndola, del Centro de Adultos Mayores La Laguna de San Lorenzo Norte.
La actividad fue la previa de la celebración del próximo 1° de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.
Día de la Ancianidad
Se celebra desde 1949 cuando ese día se proclamaron los Derechos de la Ancianidad que luego serían incluidos en la reforma de la Constitución Nacional durante el Gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón para fomentar la asistencia, el cuidado y esparcimiento de los ancianos.