María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla,  asistió al interrogatorio de la Fiscalía por escándalo de la Ungrd: esto dijo
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras para identificar como ocurrieron los hechos – crédito Infobae/@MinHacienda/X

A las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación llegó María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La exfuncionaria fue citada para un interrogatorio por parte del ente judicial. Por medio de su defensa, Benavides señaló que estarán atentos a cualquier requerimiento que haga la Fiscalía. Su abogado Jaime López aseguró que esta es la tercera vez que asiste María Alejandra Benavides a las instalaciones del ente acusador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Estamos atendiendo el llamado y vamos a atender todos los llamados que hagan las autoridades. Es una diligencia que se llamó inicialmente de interrogatorio, estamos atendiendo los llamados, esta es la tercera vez que María Alejandra asiste a la Fiscalía, nosotros somos respetuosos del proceso, así que lo vamos a hablar es con la Fiscalía”, indicó el jurista.

El abogado de Benavides insistió que están guardando respeto al debido proceso que está llevando a cabo la Fiscalía. No obstante, advirtieron que esperan lo mismo por parte de las autoridades y demás implicados.

“No más, como se habrán dado cuenta no estamos saliendo a medios, estamos hablando y coordinando la defensa de Maria Alejandra y siendo muy respetuoso del proceso. Lo que pedimos es que también se respeten los derechos de ella”, indicó Jaime López.

Una vez finalizado el interrogatorio en la Fiscalía, la exasesora del Ministerio de Hacienda, confirmó que no llevará a cabo ningún proceso de negociación y que demostrará su inocencia.

María Alejandra Benavides terminó involucrada en el escándalo de corrupción de la Ungrd, luego de las declaraciones de Olmedo López. En medio de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación a los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el contratista Luis Eduardo López Rosero, el ente judicial nombró en más de una ocasión al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a María Alejandra Benavides, exasesora del jefe de la cartera.

Sin embargo, un documento revelado por W Radio indicó que María Alejandra Benavides nunca ingresó a la sede de la Ungrd, específicamente entre el primero de julio y el 31 de diciembre de 2023. De acuerdo con Olmedo López, Benavides ingresó alrededor de 16 veces a la entidad para concretar los supuestos negocios corruptos.

“De manera atenta se informa que, una vez realizada la consulta en la base de datos del ingreso de visitantes de la Entidad, en el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, no se evidenció registro de ingreso de la señora María Alejandra Benavides a las instalaciones de la entidad”, se lee en el documento.

El documento entregado por la Ungrd, fue formalizado como prueba por un magistrado con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Bogotá. Con este documento se demostraría las congruencias en las declaraciones de Olmedo López.

De acuerdo con la Fiscalía, Olmedo López coordinó con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “María Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso”.

La fiscal delegada María Cristina Patiño, aseguró que Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto, César Manrique Soacha, Luis Eduardo López Rosero “acordaron generar una empresa criminal” para llevar a cabo delitos contra la administración pública.

“Por lo menos desde mayo de 2023 a marzo de 2024, Olmedo López, director de la Ungrd, Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres, Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección, y Luis Carlos Barreto, y funcionarios de otras entidades estatales como César Manrique Soacha, director de Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la Ungrd, junto con particulares entre los cuales tenemos a Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, y quien por interpuesta persona dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas, entre estas Impoamericana (…) acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privadas de la Ungrd”, aseveró la fiscal delegada.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.