El operativo, que tuvo lugar en la noche de este lunes en la capital neuquina y que se repetiría, permitió detectar casos de enfermos crónicos que no están bajo tratamiento.
Personal de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, y de la policía provincial realizaron este lunes un operativo nocturno en la ciudad del Neuquén con el objetivo de brindar asistencia a personas en situación de calle.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, explicó en qué consistió el trabajo que involucró a profesionales y auxiliares de salud, como también la posibilidad que se pueda continuar con este tipo de iniciativas.
Del trabajo participaron organizaciones no gubernamentales tales como iglesias y “se conformó un grupo grande de personas, con afectación de ambulancias para los controles médicos y la labor de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales”.
“Junto a la policía de la provincia de Neuquén, realizamos el abordaje a personas en situación de calle y, junto con las organizaciones no gubernamentales, entrevistamos e hicimos examen médico a aproximadamente cien personas”, sostuvo.
Agregó que, de acuerdo a los primeros datos obtenidos, “se tomaron los datos filiatorios de las personas en situación de calle o que trabajan en la calle, ya que no todos están en situación de calle, los datos en materia de seguridad y, en especial, la información que nosotros abordamos que es la relacionada a la salud”.
Sostuvo que se pudo observar que muchas de esas personas padecen patologías crónicas, que no están bajo tratamiento o seguimiento y algunas personas que podrían acceder a algún refugio de adultos mayores.
Indicó que “pudimos hacer la revisión de muchas de esas personas dentro de las ambulancias y muchos ya fueron derivados a los hospitales”.
“Si bien este tipo de operativos no busca resolver un problema que es un flagelo que atraviesa al país, constituye un alivio al menos en las cuestiones sobre la que nosotros estamos abocados” sostuvo Ortiz Luna.
Adelantó que se está analizando realizar este tipo de operativos al menos una vez por semana, “con el apoyo de integrantes de iglesias y entidades solidarias, buscaremos tratar de asistir a la mayor cantidad posible de personas”.