En lo que va del año, ya se evaluaron a más de 870 deportistas de diferentes disciplinas para medir la condición física como parte de la asistencia a instituciones, clubes y federaciones que brinda la subsecretaría de Deportes.
Más de 870 deportistas convencionales y atletas con discapacidad de clubes, federaciones e instituciones escolares de la provincia del Neuquén fueron evaluados con pruebas antropométricas y test físicos en esta primera parte del año.
Las mediciones se realizaron como parte del programa de asistencia a la comunidad que contempla el Plan Integral de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación que impulsa el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a cargo de la ministra Julieta Corroza.
Las evaluaciones se realizaron en instalaciones de la Ciudad Deportiva y en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén y la zona Confluencia. Estuvieron a cargo del personal técnico dependiente de la secretaría de Deportes y Juventudes.
Las pruebas se realizaron en una amplia y variada gama de población que realiza actividad física y deportes en la provincia.
Varias de estas jornadas se cumplieron en el marco de eventos de gran convocatoria popular como aniversarios de ciudades; convenciones de actividad física, (específicamente Kangoo Jump); en eventos puntuales como el Día Internacional de la Mujer y la semana de concientización de la donación de sangre que se llevó a cabo en el Hospital Bouquet Roldán.
Este año también se le dio impulso a la realización del proyecto antropométrico masivo aprovechando la realización del Open Internacional de atletismo para personas con discapacidad que se desarrolló en febrero en la pista de Ciudad Deportiva.
Esta batería de test permitió a los deportistas que se presentaron voluntariamente a la realización de las evaluaciones llevarse un completo informe de su composición corporal y pruebas dinamométricas para conocer la estimación de su fuerza corporal y capacidad de saltos, datos indispensables para programar sus entrenamientos.
Otra de las interesantes iniciativas que se cumplieron dentro de los trabajos de evaluación para deportistas se dio en el programa “Cerca de la Escuela”, que consiste en la realización de encuentros de handball para escuelas secundarias.
En esa ocasión, los profesionales técnicos que llevaron adelante las mediciones pudieron estimar el índice de masa corporal de los participantes; evaluar la coordinación intra-salto y la fuerza relativa a través de fuerza de prensión manual con un dinamómetro digital.
Esos datos fueron luego entregados para que los profesores y entrenadores tengan un parámetro más ajustado para programar los entrenamientos y para mantener o mejorar las cualidades de sus alumnos o dirigidos.
Evaluaciones genéticas
Continuando con los trabajos evaluativos en diferentes modalidades, el grupo técnico de la dirección general de Promoción, Evaluación e Investigación de la subsecretaría de Deportes también programó la realización de evaluaciones antropométricas funcionales y genéticas.
Este programa llamado Dermatoglifia es un método que tiene como objetivo estimar la tendencia genética del deportista mediante el análisis de sus huellas dactilares.
Con este sistema se pueden entregar a la población deportiva evaluaciones de calidad que muestran gráficamente la predisposición que un atleta o deportista de cualquier disciplina puede tener en relación a la ejecución de la fuerza, la velocidad y la resistencia como, así también, estimar cualidades de coordinación o potencia. Se trata de datos relevantes en el marco de la construcción de cualquier proceso deportivo.