La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de fideos tras confirmar la presencia de ingredientes no declarados en su etiqueta, lo cual supone un grave riesgo para la salud de personas con alergias alimentarias. 

La medida fue adoptada luego de que un menor de edad sufrió una reacción alérgica al consumir el producto, a pesar de que éste se promocionaba como “libre de gluten”.

Exigen que se retire del mercado esta reconocida marca de fideos por una denuncia en la ANMAT: cuál es y por qué motivo

El producto en cuestión son los “fideos secos de harina de arroz con morrón, marca THANI, libre de gluten”, que llegan a las góndolas en un envase de 400 gramos.

El lote afectado corresponde al número 209, con fecha de elaboración del 4 de junio de 2024 y vencimiento el 4 de junio de 2025. Los fideos fueron fabricados por la empresa NyG SRL, bajo el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) N° 21-115366.

La investigación que llevó a la prohibición fue realizada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), que inició el proceso tras recibir una denuncia relacionada con una reacción alérgica severa en un menor diagnosticado con celiaquía.

Al analizar el producto, las autoridades detectaron un nivel de gluten superior al permitido por el Código Alimentario Argentino, lo que contradice la etiqueta que indicaba que el producto era apto para personas celíacas.

El hallazgo pone en evidencia la incorrecta rotulación del producto, siendo este particularmente peligroso para aquellos que padecen celiaquía.

Como resultado, ANMAT ordenó la prohibición inmediata de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del producto en todo el territorio nacional.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.