Debajo de su encantador y profundo azul, el lago Kivu esconde peligrosos gases que podrían matar a cientos de personas en una nube tóxica. Esta formación de agua tiene una anomalía geológica que le permite acumular metano y dióxido de carbono.

En el mundo solo otros dos lagos tienen este tipo de formación tóxica bajo la superficie, el lago Nyos y el lago Monoun, los dos ubicados en Camerún. En los últimos 50 años arrojaron nubes de gas letales que asfixiaron a seres humanos y animales a su paso.

El lago Nyos entró en erupción en 1986, asfixió a casi 2.000 personas y arrasó cuatro pueblos de Camerún. Fue nombrado como “el lago malo” por parte de los habitantes de esta zona de África. Se creía que espíritus malignos surgían del él para matar al instante a las personas.

Según National Geographic, la preocupación y la amenaza se multiplica en el lago Kivu, que es 50 veces más largo que el lago Nyos y más del doble de profundo, considerando también que muchas personas viven a su alrededor.

El ingeniero y fundador de Hydragas Energy, Philip Morkel, declaró: “Cuando el lago alcance el 100% de saturación, y actualmente está en algún punto por encima del 60%, entrará en erupción espontáneamente”.

El experto también describió la formación del lago como una “olla de agua hirviendo: parece tranquilo, hasta que empieza a burbujear”, por lo que debe prestarse especial atención a cualquier alteración que pueda sufrir.

El lago que esconde un gas mortal en sus profundidades y podría asfixiar a miles de personas

Sin embargo, las formaciones de dióxido de carbono y metano no son lo único que preocupan al experto, porque un terremoto o una gran intrusión de lava, también podrían desencadenar un desenlace fatal. “Liberaría a la atmósfera el equivalente a entre dos y seis giga toneladas de carbono en un día”, aseguró en diálogo con National Geographic. Incluso, aseguró que de explotar, la formación de una bruma podría durar días o hasta semanas y que tardaría solo un minuto en asfixiar a una persona.

¿Qué opciones hay para eliminar el gas mortal del lago Kivu y que no asfixie a su población?

El Gobierno ruandés dio luz verde al proyecto KivuWatt, de la empresa británica ContourGlobal, para intervenir en el lago y extraer el metano para transformarlo en energía eléctrica para el país, pero esto abrió el debate sobre si el Kivu puede explotar en medio de ese proceso.

Martin Schmid, investigador del Instituto Suizo de Investigación sobre el Agua y el Medio Ambiente, aseguró que el proceso se llevaría a cabo extrayendo el agua de cierta profundidad y, posteriormente, se separarían los gases tóxicos para poder reincorporarla al lago.

El gobierno busca intervenir el lago y extraer su metano para transformarlo en energía eléctrica

“Si devuelves el agua a las profundidades del lago, diluyes la zona de recursos para años futuros. Sin embargo, si la viertes más arriba, el agua genera un penacho al hundirse hacia abajo por la capa de densidad, lo que hace que el agua se mezcle verticalmente. El riesgo de erupción está relacionado con este movimiento vertical”, dijo Sergei Katsev, limnólogo, de la Universidad de Minnesota Duluth.

El proyecto se encuentra en la mira de los expertos, dado que algunos sugieren que el lago puede ser limpiado en su totalidad de los gases, mientras que otros dicen que este es un proceso muy largo y pondría en riesgo la vida de los habitantes de esta zona.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.