SOLINGEN, Alemania.- La policía alemana anunció este sábado la detención de un joven de 15 años supuestamente vinculado al ataque con cuchillo ocurrido el viernes en un festival en la ciudad de Solingen, en el oeste del país, que terminó con tres muertos y ocho heridos, mientras se mantiene un operativo de búsqueda a gran escala en búsqueda del atacante.

“Durante las operaciones de búsqueda fue detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen”, señaló la policía de Düsseldorf en un comunicado antes de que, en una conferencia de prensa, la fiscalía diera más detalles sobre la identidad del arrestado y confirmara también el hallazgo de varios cuchillos, uno de los cuales podría tratarse del arma homicida.

“La investigación y la persecución de otros posibles autores y motivos del crimen están en plena marcha”, dijo la policía, que añadió que el motivo seguía sin estar claro.

Ataque con cuchillo en un festival en Alemania: detuvieron a un adolescente y buscan al agresor

Según explicó el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, el joven fue detenido gracias a las declaraciones de varios testigos que lo identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos minutos antes del ataque.

En la conferencia de prensa, el fiscal Markus Caspers dijo que la policía está investigando una motivación terrorista, y agregó que no hay otra motivación aparente y que el atacante parece ser desconocido para las víctimas.

“La policía está llevando a cabo una búsqueda a gran escala del autor”, explicó por su parte la policía en un comunicado. Se movilizó a un gran número de agentes en torno al centro de la ciudad de Solingen, incluyendo de las unidades especiales. “Tanto las víctimas como los testigos están siendo interrogados”, agregó.

La policía habilitó además una web a la que los testigos pueden subir información relevante sobre el ataque.

En torno a las 21.45 horas (hora local) del viernes, un hombre comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen. Consiguió darse a la fuga aprovechando el caos y dejó a su paso tres muertos -dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56- y ocho heridos, de ellos cuatro en estado crítico.

La policía patrulla cerca del lugar donde al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas cuando un hombre las atacó con un cuchillo el 23 de agosto de 2024

La policía indicó que cree que los apuñalamientos habían sido cometidos por un lobo solitario y no dio información sobre la identidad de las víctimas.

El “Festival de Diversidad”, que celebraba el 650 aniversario de la ciudad, empezó el viernes y debía durar hasta el domingo, con varios escenarios en las principales calles del centro con música en directo, cabaret y acrobacias.

Uno de los organizadores del evento, Philipp Müller, subió al escenario el viernes para pedir a los asistentes que se fuesen “con calma, por favor, mantengan los ojos abiertos porque, desafortunadamente, el agresor no ha sido capturado aún”.

Solingen tiene alrededor de 160.000 habitantes y está cerca de las ciudades de Colonia y Düsseldorf.

Conmoción

El canciller, Olaf Scholz, afirmó el sábado que el agresor debe ser detenido rápido y castigado con todo el peso de la ley.

“El ataque de Solingen es un suceso terrible que me ha conmocionado enormemente. Un atacante ha asesinado de forma brutal a varias personas. Acabo de hablar con el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach. Lloramos a las víctimas y estamos con sus familias”, dijo Scholz en X.

El presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, también se puso en contacto con el alcalde. “El atroz acto de Solingen me conmociona a mi y a nuestro país. Lloramos a los muertos y nos preocupamos por los heridos y les deseo fuerza y una rápida recuperación de todo corazón”, apuntó Steinmeier en un comunicado el sábado.

“El agresor tiene que ser llevado ante la justicia. Permanezcamos unidos contra el odio y la violencia”, añadió.

El incremento de los ataques con arma blanca preocupa en Alemania. La ministra del Interior, Nancy Faeser, propuso recientemente endurecer las leyes sobre armas para permitir que solo se puedan llevar en público cuchillos con una hoja de hasta 6 centímetros, en lugar de los 12 centímetros que se permiten en la actualidad.

Agencias AP, Reuters y DPA

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.