WASHINGTON.- La última noche de la Convención Nacional Demócrata incluyó un tutorial sobre cómo pronunciar el nombre de Kamala Harris, en el que participaron nada menos que las sobrinas nietas de la candidata, en el momento más distendido de una jornada que cerró la aceptación formal de la nominación por parte de la vicepresidenta.
La actriz Kerry Washington presentó a las niñas diciendo: “Me he dado cuenta de que hay algunas personas que tienen dificultades, o fingen tener dificultades, con la pronunciación correcta del nombre de nuestra futura presidenta”.
“La confusión es comprensible. La falta de respeto no. Así que esta noche vamos a ayudar a todas a hacerlo bien”, dijo la actriz de Scandal.
Fue entonces cuando aparecieron en escena Amara, de 8 años, vestida con un traje rosa, y Leela, de 6, con un vestido azul claro. Son las hijas de la sobrina de Harris, Meena Harris.
“Primero se dice ‘coma’ como la coma en una oración”, dijo Amara. “Luego se dice ‘la’ como la-la-la-la-la”, añadió Leela.
“Está bien, practiquemos”, dijo Washington.
Amara señaló hacia la izquierda del escenario y dijo: “¡Todos aquí digan coma!”
Leela giró hacia la derecha del escenario y dijo: “¡Todos aquí digan la!”.
El United Center rugió en respuesta: “¡Coma-La!”.
The future is here. We just have to unlock it. https://t.co/bDxnheT85h pic.twitter.com/lDewbctWAd
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) August 23, 2024
Kamala significa “flor de loto” en sánscrito, una elección de su madre, Shyamala, nacida en la India, para preservar su identidad cultural. El nombre de su hermana, Maya, significa “ilusión”.
Algunos de los oradores de la Convención Nacional Demócrata han tropezado con el nombre de pila de Harris, incluido el expresidente Bill Clinton, quien lo dijo como “Cam-uh-la” en su discurso del miércoles por la noche.
Otros fueron a lo seguro. Cuando el exdirector de la CIA Leon Panetta habló, un periodista vio que el teleprompter decía “Coma-la”.
El candidato republicano Donald Trump ha disfrutado de las oportunidades de destrozar la pronunciación, que los demócratas describen como una señal de falta de respeto.
Generalmente dice “Kah-MAH-la”. Cuando se le preguntó por qué, Trump dijo el mes pasado que había escuchado que el nombre de pila de Harris se decía “de siete maneras diferentes”.
“Dije: ‘No te preocupes por eso, no importa lo que diga’”, dijo Trump. “No podría importarme menos”.
La familia de Kamala, en el escenario
La hermana menor de Kamala Harris, Maya, habló en el escenario de Chicago poco antes de que lo hicieron la candidata. Maya es la abuela de Amara y Leela.
La abogada y escritora de 57 años habló sobre el “espíritu de lucha” de su hermana y su instinto para proteger a las personas cercanas en un breve video mostrado durante la convención.
En 2020, Maya Harris fue la jefa de campaña de Kamala, cuando participó de la primaria demócrata. Luego se convirtió en una representante nacional de la candidatura Biden-Harris después de que su hermana se convirtiera en compañera de fórmula de Joe Biden.
En 2016, fue asesora principal de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Maya vive en California y Nueva York con su esposo, Tony West.
Meena Harris, de 39 años, es hija de Maya Harris de una relación anterior y es la madre de Amara y Leela.
Es la fundadora y directora ejecutiva de Phenomenal, una empresa de medios. Meena también es abogada, autora y productora teatral, y trabajó en la campaña presidencial de 2020 de su tía. Vive en el Área de la Bahía de California con su esposo, Nikolas Ajagu, y sus dos hijas.
Según contó, a la vicepresidenta le gusta mimar a sus sobrinas nietas y recientemente las llevó a tomar un helado en la nueva tienda de la modelo Tyra Banks en Washington. Entre las cosas que Meena y Kamala Harris tienen en común está su fecha de cumpleaños: el 20 de octubre.
Kamala Harris también tiene otros sobrinos, del lado de su marido, Doug Emhoff.
Hudlin, Jasper y Arden Emhoff hablaron sobre su tía en la convención el miércoles por la noche.
Hudlin la llamó una “mujer genial” y dijo que “nos levantará el ánimo”. Jasper Emhoff que Kamala Harris se hará tiempo “para lo que importa” a pesar de que “nadie está más ocupado que mi tía”. Arden dijo que Harris tratará a todos con respeto porque, “incluso cuando era niña, mi tía me hizo sentir que me veían, que mis palabras son importantes, que soy importante y amada”.
Agencia AP