Además de confirmar el veto a la nueva fórmula previsional que aprobó el Congreso, el presidente Javier Milei habló este viernes de lo que pasará con el bono de ANSES de 70 mil pesos que los jubilados que cobran la mínima esperan cobrar en septiembre.

En declaraciones televisivas, el mandatario se mostró ofuscado por la sanción del proyecto que aumenta la jubilación mínima a 317 mil pesos y aseguró que se trata de “una medida demagógica que implica un incremento de la deuda de 370 mil millones de dólares”.

“El veto va a ser completo, total. En principio, lo que hay que tener en cuenta es el error conceptual y perjudicial que esto es para los argentinos”, definió en una entrevista a La Nación +.

El mandatario cuestionó a la oposición, a quien responsabilizó de licuar las jubilaciones en un 30%, y aseguró que Néstor y Cristina Kirchner, incluso a Miguel Ángel Pichetto como jefe de bloque, vetaron el 82% móvil para las jubilaciones en 2010, proyecto que aprobó en su momento el “Grupo A” de legisladores opositores, rechazó el FPV y luego Cristina vetó como presidenta.

“Han dado argumentos en contra cuando estaban en el Gobierno, ¿por qué quieren hacerlo ahora? No tengo dudas de que quieren romper a este Gobierno porque si nos va bien va a significar que los argentinos van a estar mucho mejor y estas ratas no vuelven más”, planteó el mandatario.

Bono para jubilados ANSES septiembre: Milei dio detalles de qué va a pasar

El presidente Javier Milei también fue consultado sobre el pago del bono de 70 mil pesos que los jubilados de la mínima cobraron los últimos meses y que aún no fue oficializado para el mes de septiembre.

El libertario no confirmó el pago del mismo pero dijo que el Gobierno “está trabajando en eso”.

Días atrás, el propio Milei había puesto en duda la continuidad del bono al señalar que el pago dependerá de “cómo viene la situación y los números fiscales”.

“El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios. No vamos a engañar a la gente ni mentirle dándole cosas que no hay y después eso terminaba siendo emisión monetaria con un efecto agregado mucho peor”, cerró.

Este viernes, en rueda de prensa, el vocero Manuel Adorni profundizó y aseguró que, en caso de abonarse, el pago del bono se va a seguir oficializando por decreto y no se va a incorporar a los haberes.

“Se va a seguir haciendo por decreto. Eso está calculado y el monto no afecta el equilibrio de las cuentas públicas. No vamos a hacer nada que atente contra el equilibrio fiscal”, respondió Adorni.

ANSES: con aumento, cuánto cobrarán los jubilados en septiembre

Con la fórmula de movilidad vinculada a la inflación dispuesta por el Gobierno, las jubilaciones y pensiones subirán en septiembre el mismo porcentaje que arrojó el dato de la inflación de julio, que fue del 4%.

De esta manera, el haber mínimo aumentaría de $225.454,42 a $234.540 y el haber máximo pasa de $1.517.094,80 a $1.578.234.

En caso de que finalmente se confirme el otorgamiento de un nuevo bono de $70.000 para los jubilados de la mínima, el haber más bajo pasará de $295.454 a $304.540.

En este sentido, si se ratifica el plus de $70.000 para septiembre, los ingresos mínimos acumularán en nueve meses un incremento del 89,5%, por debajo del 87% que suma la inflación anual hasta julio.

Con la nueva normativa que Milei quiere vetar esas cifras serían mayores, ya que además de un aumento del 8,1% se establece que la jubilación mínima debe ser al menos 1,09 veces el valor de la canasta básica, que en julio se fijó en $ 291.472 (línea de la pobreza equivalente a un adulto).

Con esta nueva ley, los jubilados estarán garantizándose un haber mínimo de $ 317.704,48.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.