TOKIO (AP) – El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó 8,1% el lunes en medio de una ola de ventas desatada por los temores de que la economía de Estados Unidos pudiese estar en peor forma de lo esperado.

El Nikkei había perdido más de 2.900 puntos hasta ubicarse en 32.991,88 para la media tarde en Tokio. Cayó 5,8% el viernes y se encamina a su peor descenso en dos días en la historia.

La peor caída del Nikkei en un solo día fue un desplome de 3.836 puntos, el 14,9%, en un día apodado “Lunes negro” en octubre de 1987. Los precios de las acciones han descendido en Tokio desde que el Banco de Japón subió su tasa de interés de referencia el miércoles. Ahora el índice se ubica en aproximadamente el nivel que tenía antes de que empezara el año.

Este lunes, S&P Global publicará las cifras de actividad del sector servicios de los países de la región, incluidas India y China.

Las caídas de la semana pasada se produjeron tras un retroceso en Wall Street, después de que los débiles datos elevaron la preocupación acerca de si la Reserva Federal podría haber perdido su oportunidad para rebajar las tasas de interés antes de que socaven el crecimiento económico. El presidente de la entidad, Jerome Powell, apuntó que la reducción podría llegar en septiembre luego de que el Banco Central estadounidense se mantuviera firme en una reunión esta semana.

La caída se extendía por Europa. Los analistas dijeron que los operadores también estaban vendiendo acciones japonesas para posicionarse para comprar acciones estadounidenses.

Las acciones japonesas han sido golpeadas después de que el Banco de Japón aumentó su tasa de interés de referencia el miércoles, a un modesto 0,25% desde el 0,1%. Como se esperaba, el yen ha subido frente al dólar, potencialmente perjudicando las ganancias de los fabricantes y desinflando un auge turístico.

Lunes negro

El índice Nikkei 225 es el principal índice bursátil de Japón. Representa un promedio ponderado de precios de 225 acciones seleccionadas de las empresas más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio (Tokyo Stock Exchange, TSE). Estas empresas abarcan una amplia gama de sectores industriales, incluyendo tecnología, manufactura, finanzas, transporte y consumo, entre otros.

Creado en 1950, el Nikkei 225 es similar al Dow Jones Industrial Average en Estados Unidos, en el sentido de que es un índice de precios ponderados y es uno de los indicadores más utilizados para medir el desempeño del mercado de valores japonés. La composición del índice es revisada anualmente para asegurar que sigue siendo representativo del mercado japonés en general.

Una de las caídas más significativas del Nikkei 225 ocurrió el 19 de octubre de 1987: el famoso Lunes Negro, después de que las acciones cayeran en todo el mundo, con el índice de Tokio cayendo 3.836,48 puntos, o casi un 15%, y otros mercados mundiales desplomándose aún más. Los inversores vendieron acciones creyendo que los precios eran demasiado altos.

Luego, los mercados de Japón se recuperaron relativamente rápido porque el país todavía estaba en medio de una burbuja financiera que llevaría al Nikkei a casi 39.000 antes de colapsar a principios de 1990. El Nikkei no recuperó ese pico anterior de 38.915,87 hasta principios de este año.

Agencia AP y Reuters

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.