La historia de estos dinosaurios culturales suele ser tan conocida como previsible, pero no deja de sorprender, de movilizar sentimientos encontrados sobre la inexorabilidad del tiempo que transcurre.
La inauguración del cine club Colón (1933) roza el siglo de existencia y, por décadas, fue el cogollito de la vida social de Roque Pérez, cabecera del partido ubicado a 135 km de la capital. En ese entonces el cine también era teatro, con butacas alineadas frente al proscenio (espacio en el que se desarrollaba la acción, comprendido entre la escena y la orquesta), y detrás, en el fondo, la pantalla.
Pero su función social era más amplia aún; además de películas y obras teatrales, aquí tenían lugar kermeses, bailes, tardes literarias y, ya que el lugar y la disponibilidad lo permitían, los actos escolares también figuraban en la agenda del cine club. El Colón fue, qué duda cabe, un recinto ecuménico: no había casamiento, bautismo, ni cumpleaños que quedara al margen de este activo punto de encuentro.
Con el paso de los años, cerró y volvió a abrir un par de veces, hasta que finalmente quedó abandonado.
En 2013, dos vecinos –Nelly Albanesi y José María “Pepe” Guidobono– impulsaron su reapertura. Pepe, que siempre dijo que el Colón “nos abrió los ojos al mundo, junto con la escuela” contaba anécdotas y convencía a los parroquianos de que el cine era imprescindible “para todos, pero más que nada para los jóvenes”. Nelly iba de acá para allá redactando petitorios y juntando firmas. Pionera de la restauración, acudió a la Municipalidad de Roque Pérez, que dio comienzo a las obras.
Entusiasmados con el proyecto, los vecinos se peleaban por colaborar: los bomberos voluntarios palearon más de un metro de barro para descubrir el piso de baldosones y se armó un pequeño batallón de carpinteros, pintores de brocha gorda, herreros, costureras, bordadoras, lustradores. La expectativa era enorme; la emoción, aún mayor.
Así, por fin el Colón reabrió sus puertas, hubo un gran festejo y Pepe Guidobono escribió una oda para celebrar el acontecimiento. Pepe falleció en junio de 2015. Pero el Colón volvió a ser lo que todos deseaban: un espacio de reunión y un foco cultural de la vida roqueperense. Desde 2019, su escenario lleva el nombre del poeta que tanto lo amó.
DATOS ÚTILES
Cine Club Colón. La Paz Chica – Cuartel II. T: (2227) 61-7949. Abierto sábado, domingo y feriados de 10 a 12 y de 15 a 18.