El secretario general Luis Almagro es la máxima autoridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes denunció que las elecciones de Venezuela sufrieron “la manipulación más aberrante”. El diplomático uruguayo, de 61 años, asumió el cargo el 26 de mayo de 2015, tras ser apoyado por 33 de los 34 Estados miembros, y fue reelecto para un segundo mandato en 2020.
Desde sus comienzos en ese puesto, dejó en claro su postura frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En junio de 2016, alertó que en ese país existía “una alteración del orden constitucional que trastoca el orden democrático” y le pidió al Consejo Permanente de la organización que se “exprese claramente sobre los prisioneros políticos y los informes persistentes de tortura”.
Un año más tarde, en abril de 2017, consideró en una entrevista con BBC Mundo que en Venezuela había “una violación del orden constitucional” que respondía al “concepto de dictadura”, dado que “todos los parámetros garantistas y de principios y valores que contienen los sistemas constitucionales de democracias representativas han sido completamente eliminados y destruidos por un régimen que no respeta la separación de poderes ni las garantías individuales, que tiene presos políticos, que es indiferente a una crisis humanitaria y social sin precedentes en el país”.
Noticia en desarrollo.