Como siempre se dijo, una buena alimentación, hábitos de ejercicio y un buen descanso son esenciales para mantener una buena salud, por eso es que la mayoría de médicos y nutricionistas insisten que desde edades tempranas es necesario ponerle cuidado a este tema.

Es primordial alimentar al cuerpo con los mejores nutrientes y de esta forma ayudar al organismo a funcionar adecuadamente, por lo que las frutas y verduras siempre deberían hacer parte de su dieta diaria.

El alimento que tiene más potasio que la banana y es un verdadero protector para tus riñones

Entre los nutrientes que son primordiales para este funcionamiento está el potasio, porque le ayuda a los riñones y al corazón a mantenerse sanos y a que el sistema óseo se conserve en perfectas condiciones.

Desde tiempos remotos se escuchó que los alimentos que más proveen sustancias como el potasio son la banana y el plátano. Sin embargo, se descubrió que existe otro, un tubérculo que también puede ayudar a proporcionar este nutriente. Se trata del boniato, también conocido como camote en Latinoamérica, el cual posee casi el doble de este nutriente y es mucho más sano.

Propiedades del boniato

Según la Universidad de Navarra, este alimento contiene también vitaminas A y C, fibra, antioxidantes como el betacaroteno y hierro. Dadas estas propiedades, el boniato también puede contribuir a prevenir los problemas cardíacos y la ateroesclerosis, que consiste en el endurecimiento de las arterias por el exceso de colesterol.

Comparando los niveles de potasio entre la banana y el boniato, la banana, en 100 gramos, tendrá 370 miligramos, mientras que el boniato, en la misma medida, contiene 542 miligramos.

De acuerdo con lo citado por el medio El Español, existen formas saludables de preparar este tubérculo para disfrutar de su sabor y aprovechar los múltiples nutrientes que ofrece.

El boniato es usado en muchas preparaciones (Foto ilustrativa: PEXELS)

Receta de boniato cocido

Ingredientes:

  • Tres boniatos
  • Dos gramos de azúcar
  • Dos gramos de canela

Elaboración:

  1. Lavar bien los boniatos, pues se los va a cocinar con la piel, así que hay que eliminar toda la suciedad del tubérculo.
  2. Preparar una olla con agua suficiente para cubrirlos. Tapar la olla y ponerla al fuego.
  3. A continuación, añadir azúcar y canela, aunque esta última puede agregarse después de la cocción.
  4. Esperar a que el agua comience a hervir y, transcurridos 10 minutos, hacer una incisión en los boniatos para que se cocinen bien por dentro. Dejar en el fuego otros 20 minutos.
  5. Después de este tiempo, pinchar el boniato con un cuchillo: si se clava sin problemas estarán listos, de lo contrario tendrá que esperar un poco más.
  6. Cuando estén listos, escurrir bien los boniatos y pelarlos. Servir como se prefiera y, en caso de no haber agregado la canela, será el momento de hacerlo.

Boniato frito

Ingredientes:

  • Dos boniatos
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta y especias al gusto

Preparación:

  1. En primer lugar, para elaborar el boniato frito hay que pelarlo.
  2. Cortarlos en tiras o en rodajas finas. Cuanto más finas sean, más rápido se harán y quedarán más crujientes. Puede usarse una mandolina o un pelador de papas.
  3. Lavar las tiras o rodajas con agua fría y dejar que se sequen a temperatura ambiente. Mientras, calentar aceite en una sartén espaciosa y freír los chips de boniato cuando esté bien caliente.
  4. Recordar que hay que poner papel absorbente en un plato para eliminar el exceso de aceite cuando se terminen de freír.
  5. Si se prefiere más saludable, hay que cocinar el boniato al horno. Añadirle un poco de sal y pimienta, alguna especia como albahaca o pimentón o alguna salsa, como una de miel y mostaza.

Ante cualquier duda, consultar con un médico especialista a la hora de incorporar nuevos alimentos a nuestra dieta.

*Por Luz Ángela Domínguez Coral

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.