Madrid, 11 jul (EFE).- Vox ocupa hasta hoy un total de doce consejerías en los cinco gobiernos autonómicos presididos por el PP de los que forma parte y entre ellas figuran cuatro vicepresidencias.

La formación dirigida por Santiago Abascal ha anunciado que esta tarde reunirá a su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) para estudiar si estos miembros de su partido abandonan los Ejecutivos autonómicos del PP.

La medida respondería a la decisión de las comunidades del PP de aceptar un nuevo reparto de menores extranjeros no acompañados.

Los cuatro representantes de Vox que ocupan vicepresidencias en ejecutivos autonómicos (en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón) son miembros también del CEN de esta formación.

En el Gobierno de la Región de Murcia los dos consejeros de Vox se han ausentado de la reunión de esta mañana de su Consejo de Gobierno, un gesto que no han repetido en otras comunidades.

Se trata de José Ángel Antelo Paredes, vicepresidente de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento.

Por contra, en Castilla y León el vicepresidente y los consejeros sí han acudido a la reunión del Gobierno.

Se trata del vicepresidente, Juan García Gallardo; Mariano Veganzones Díez, consejero de Industria, Comercio y Empleo; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Gonzalo Santonja, titular de Cultura, Turismo y Deporte.

En la Comunitat Valenciana el vicepresidente es Vicente Barrera Simó, torero retirado. Es también consejero de Cultura y Deportes desde julio de 2023.

Además, Vox tiene como consellera a Elisa Núñez Sánchez, responsable de Justicia e Interior; y a José Luis Aguirre Larrauri, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En Aragón, Alejandro Nolasco es vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y Ángel Samper es titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mientras que en Extremadura, Ignació Higuero es consejero de Gestión Forestal y mundo rural. EFE

ftv/edr

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.