Tras los descuentos en turismo, ahora el Gobierno lanzará créditos para electrodomésticos

Después de presentar beneficios para el sector del turismo, el Gobierno lanzará créditos para la compra de electrodomésticos para las familias de menores ingresos. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, experto en temas financieros, comenzó a enfocarse en la “economía real”. Descartada la recuperación en “V”, preocupan los últimos datos de actividad que van surgiendo de mayo y junio, y que generan incertidumbe acerca de si ya se tocó el piso.

Este miércoles, Caputo participó de un anuncio sobre descuentos y promociones en líneas aéreas y en trenes, y bonificaciones en cruceros. Lo hizo desde el Ministerio de Economía, junto al secretario de Turismo, Daniel Scioli y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. El objetivo es “potenciar el turismo durante la temporada de invierno”.

En tanto, la semana que viene, el Gobierno anunciará créditos para la compra de electrodomésticos. El anuncio iba a realizarse esta semana, pero fue postergado. También quieren que tenga énfasis el anuncio que se hará el viernes en el Banco Nación sobre la adjudicación del primer crédito hipotecario.

El Banco Nación, la punta de lanza para reactivar créditos según Caputo

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el programa de financiamiento para la compra de electrodomésticos estará enfocado en familias vulnerables, y está pensado con el objetivo de que puedan acceder equipos con mayor eficiencia energética. En lo que va del año, hubo aumentos tarifarios que superaron el 1000%, como en el caso del gas.

El anuncio de financiamiento también tendrá en cuenta a las pymes, que por primera vez dejaron de tener la energía subsidiada, en un contexto de caída de las ventas. El financiamiento estará respaldado con créditos de organismos multilaterales. 

Foco en la “economía real”

En Economía hay preocupación sobre la actividad económica. De hecho, Caputo empezó a tener encuentros con sectores productivos. Este miércoles recibió en el Palacio de Hacienda a representantes de la industria automotriz. La semana pasada estuvo junto a representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). 

Hacia adelante, desde Economía informaron: “También está previsto que el Ministro mantenga encuentros con otros sectores de la economía”. En su última exposición ante empresarios, en la Cámara de la Construcción, Caputo no habló de una recuperación en “V”, y por el contrario, les dijo que la reactivación dependerá de que el sector privado se anime a invertir.

Los últimos datos vinculados a la economía real generan dudas acerca de si se tocó un piso en abril o marzo. En mayo, la industria manufacturera volvió a caer 15% interanual, pero en el desestacionalizado mensual, también mostró una contracción del 0,2%.

En junio, la producción automotriz cayó 16,7 % respecto de mayo y 40,2% respecto a un año atrás, según Adefa. Los despachos de cemento mientras que los despachos de cementos cayeron 32,8% interanual, según el Índice Construya, versus -27,1% interanual que había caído en mayo. 

Caputo con los representantes de la industria automotriz

Ante este panorama, la consultora Invecq afirmó: La economía parecería no salir del “valle”. Ya descartada la recuperación “en V”, comienza a tambalear la salida “en U”.

En tanto, los impuestos estrechamente vinculados a la actividad económica -IVA DGI, Créditos y Débitos bancarios, y las Contribuciones Patronales- cayeron 7,6% interanual en junio. 

La caída de la actividad y su impacto de la recaudación es central para el programa económico que tiene un ancla fiscal, mucho más aún donde el Gobierno busca transferir $20 millones de pases del Banco Central a letras del Tesoro, a pagarse con lo que se genere de superávit fiscal. 

Hacia adelante, LCG estima: “En la industria, un tipo de cambio que sostiene una dinámica de atraso sumado a salarios que perdieron sensiblemente contra la inflación y no traccionan consumo hacen pensar que la recuperación será lenta, sobre todo cuando todavía quedan pendiente ajuste de precios que incidirán directamente sobre la estructura de costos” 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.