El Gobierno prepara un proyecto de reforma previsional para dar pelea en el Senado

El Gobierno se metió de lleno en el debate por la reforma previsional del Senado y apuesta fuertemente a avanzar con un proyecto propio para buscar una modificación a la fórmula de incremento de los jubilados con la intención de evitar un veto presidencial a una eventual ley que apruebe la oposición y que incremente el gasto público.

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el titular de la ANSES, Mariano de los Heros trabajan en estas horas para llevar adelante una iniciativa “superadora” y “factible de cumplir” que contrarreste lo que aprobó la oposición de la Cámara de Diputados y que ahora se busca debatir en el Senado. 

Esto forma parte de los 10 puntos del Pacto de Mayo que Milei firmó en Tucumán con 18 gobernadores.

Ayer, en su mensaje ante la Bolsa de Comercio el presidente Javier Milei lanzó una nueva advertencia: “Les digo algo, si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario ¿saben qué? las voy a vetar todas, no voy a entregar el resultado fiscal”, enfatizó el jefe de Estado. El mensaje de Milei tiene que ver con el proyecto de ley que aprobó Diputados de aumento de las jubilaciones.

Defensa en el Senado

En la Casa Rosada confirmaron que esta semana y la que viene habrá un grupo de funcionarios que irá a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado para defender un proyecto propio del gobierno que impulsa una modificación en la fórmula para los jubilados.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala expresó a El Cronista que el Poder Ejecutivo trabaja en esta línea de acción para evitar que el presidente Javier Milei tenga que vetar una eventual ley del Congreso que no se ajuste a la política actual de restricciones financieras y que al mismo tiempo se dé respuesta a más de 8 millones de jubilados.

“Vamos a buscar el consenso para aprobar una ley cumplible, una fórmula que pueda ser pagada por el Estado ya que el tema jubilatorio es una preocupación del Gobierno para dar respuesta a un problema que la Argentina tiene pendiente desde hace 40 años antes y después de Norma Plá”, dijo Abdala al evaluar las negociaciones que se llevan adelante con el gobierno.

El proyecto que fue aprobado por Diputados fue rechazado por el presidente Milei ya que aumenta el gasto público y amenazó con vetarlo. La intención es avanzar con una ley ya que la Corte instó al gobierno a no seguir ejecutando aumentos previsionales por decreto. 

Así, en la fórmula que se está trabajando para lograr un consenso figura un esquema de aumentos por Índice de Precios al Consumidor (IPC) combinado. Se descarta la mezcla con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que le aportaría un ingreso extra del 8,1% para jubilados ya que en la Casa Rosada aseguran que ello no es factible de ser pagado por el gobierno.

Junto con la nueva fórmula jubilatoria se buscará también la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. En la Casa Rosada aseguran que se están buscando “recursos genuinos” de financiamiento de los aumentos jubilatorios pero rechazan la idea de generar impuestos para sustentar los aumentos previsionales.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.