Balean a colombianos mientras veían partido contra Uruguay en bar de Guanajuato
Balean a colombianos mientras veían partido contra Uruguay en bar de Guanajuato
Balean a colombianos en bar de Irapuato

Hombres armados dispararon contra un grupo de aficionados colombianos que veían el partido que disputaba su Selección de futbol contra su similar de Uruguay en un restaurante-bar de Irapuato, Guanajuato, y que dejó como saldo a tres personas lesionadas.

A la espera del parte oficial de las autoridades, medios locales reportan al menos a dos personas heridas por los impactos de bala que recibieron mientras se encontraban al interior de la fonda ”El Arriero”, ubicada frente al estadio de futbol de la ciudad. Una mujer también resultó herida pero por perder el control de su motoneta cuando circulaba por la zona y escuchó los disparos de arma de fuego.

El ataque se habría producido alrededor de las 7:00 de la tarde de este miércoles, justo durante el partido entre las selecciones de Colombia y Uruguay. De manera extraoficial se habla de que los heridos fueron trasladados a un hospital de la región para ser atendidos por heridas de bala en el brazo y la pierna.

Hasta el momento hay al menos dos versiones difundidas por testigos y recogidas por medios locales. La primera apunta que los agresores no se encontraban en el establecimiento y que dispararon desde la zona del estacionamiento a la multitud que se concentró para disfrutar del partido que definió al finalista de la Copa América.

La segunda versión refiere que los agresores estaban en el interior del restaurante-bar viendo el encuentro deportivo, pero que al término del primer tiempo salieron del establecimiento y desde fuera dispararon contra los comensales para luego huir a bordo de una motocicleta. Ninguna versión ha sido corroborada por las autoridades.

Minutos después del ataque el lugar se llenó de personal de la Policía Municipal y Estatal, así como de agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el levantamiento de material balístico e intentar dar con los responsables, de quienes, por el momento, se desconoce su identidad.

Respecto al partido de las semifinales de la Copa América. Al término de éste algunos futbolistas de la Selección de Uruguay se pelearon a golpes con aficionados de Colombia, en uno de los momentos más ‘vergonzosos’ -según analistas deportivos- del certamen sudamericano.

Colombia vs. Uruguay
Colombia clasificó a la final de la Copa América y el juego terminó en pelea entre los protagonistas – crédito RedesSociales/DirecTV

Guanajuato azotado por la violencia

En los últimos cinco días la violencia desatada por el enfrentamiento entre grupos criminales ha causado la muerte de 58 personas en todo Guanajuato, la entidad más violenta del país.

Datos recogidos por las fiscalías estatales y agrupados en el informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dan cuenta de la cantidad de asesinatos cometidos diariamente en la entidad, con un promedio de 11 víctimas cada día y un total de mil 855 homicidios registrados en el primer semestre de 2024, de los cuales mil 226 están siendo investigados en calidad de dolosos.

Producto de esta violencia es que cinco municipios de Guanajuato se encuentran en la lista de los 50 municipios prioritarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal: León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Apaseo el Grande.

Estos cinco municipios sumaron 126 homicidios dolosos sólo durante el pasado mes de junio, mientras que a nivel estatal se registraron 252 asesinatos, según datos del Informe de Seguridad federal.

Esta cifra es contraria a la reflejada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde se informa sobre la apertura de 311 carpetas de investigación por el delito de homicidio, mientras que 210 de ellas fueron con el calificativo de doloso. Al hacer el comparativo semestral entre ambas fuentes federales, el déficit en el informe de la SSPC es de 368 homicidios menos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.