No los enchufes: estos son los 5 electrodomésticos que no tenés que conectar a un alargue

Es usual que en la mayoría de los hogares se utilicen alargues o “zapatillas” para conectar los aparatos tecnológicos. Sin embargo, dependiendo los casos, esto puede ocasionar incendios, cortocircuitos y otros problemas.

No sólo hay que prestar atención a estos imprevistos en el invierno o verano, ya que la temperatura no es el único factor que puede incidir en estos inconvenientes.

No todos los alargues son capaces de soportar grandes cargas de energía

No todos los elementos, como en el caso de los electrodomésticos, son seguros para enchufar en una zapatilla eléctrica, dado que pueden sobrecargarse. 

Según indicó el ingeniero de ejecución en electricidad, Luis Aaron Barra, es necesario consdierar “el consumo real de cada electrodoméstico u objeto a conectar, y la suma de potencias total”.

Qué electrodomésticos no hay que conectar a un alargue

En diálogo con “Radio Bío Bío Chile”, el experto señaló que los “alargadores o extensiones están limitados por el calibre, largo y conexiones del cable al momento de fabricarlos y certificarlos”.

No obstante, los aparatos tecnológicos en Argentina deben estar autorizados por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La mayoría de los electrodomésticos deben estar conectados a un enchufe exclusivo

Según remarcó el especialista, los electrodomésticos que no deben enchufarse a un alargue son:

  • Microondas: de acuerdo a la indicación del ingeniero, los microondas consumen muchísima energía y, debido a ello, pueden causar sobrecargas. Por ese motivo, se recomienda conectarlos a un enchufe exclusivo.
  • Hornos eléctricos: estos aparatos requieren de mucha potencia, por lo que no es recomendable enchufarlos a un alargue o zapatilla.
  • Lavavajillas: al consumir grandes cantidades de energía y agua, necesitan imperiosamente estar bajo conexión eléctrica.
  • Heladeras: su consumo de energía es constante y, por ese motivo, deben estar conectadas permanentemente.
  • Lavarropas:  al contar con motores potentes y ciclos largos, es importante que se encuentren conectados a un circuito exclusivo
  • Energía: cómo evitar incendios o cortocircuitos

    A la hora de conectar un aparato tecnológico en un enchufe o zapatilla, es necesario chequear que cuente con la suficiente capacidad para manejar esa carga de energía y la del resto de los dispositivos.

    Asimismo, es importante corroborar que los alargadores estén certificados por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Además, también deben estar en buen estado los cables y enchufes.

    Por Prensa Pura Digital

    DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.