A través de un acta acuerdo firmada por los gobernadores de ambas provincias, se promoverá el desarrollo de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en diferentes tramos, desde Zapala hasta Villa Regina.

El gobernador Rolando Figueroa y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, firmaron un acta acuerdo para promover, a través de ambas jurisdicciones, el desarrollo de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en diferentes tramos de la región. Apuntan a la utilización del transporte de manera racional, sostenible y eficiente.

En el documento suscripto por ambas provincias se manifestó que “las acciones conjuntas buscan optimizar mediante la modernización y eficacia de los sistemas de transporte, la integración del territorio provincial y ejidos municipales, acercando las economías regionales a todo el territorio nacional, logrando equidad social, creación de empleo y proyectando la exportación de productos regionales”.

Asimismo, para el desarrollo de estos servicios, fueron consideradas tanto la importancia manifestada por la sociedad en su conjunto, como así también el impacto positivo relacionado con la baja en accidentología y el cuidado del medio ambiente, siendo el ferrocarril un servicio que permitirá mejorar la calidad de circulación en las rutas nacionales y provinciales.

Dentro de las pautas básicas iniciales contempladas en el acuerdo se destaca la intención de ambas provincias en “declarar interés en el desarrollo e implementación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros y de Cargas que permitan la reactivación en el corredor Cipolletti-Neuquén; Villa Regina-Plottier y Villa Regina-General Roca-Cipolletti-Neuquén-Plottier-Zapala”.

En las especificaciones del documento se menciona la experiencia y antecedentes que posee la empresa estatal rionegrina, Tren Patagónico SA como operador ferroviario, y se contempla que efectúe inicialmente la prestación de los servicios referidos a los corredores anteriormente mencionados, ya que “cuenta con los antecedentes técnicos, operativos y de gestión requeridos por la normativa nacional para la prestación de los mismos”.

El acta acuerdo es muy clara al considerar que resulta imprescindible la implementación del desarrollo de los servicios públicos potenciando la Región, sus economías y sus habitantes.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.