Madrid, 10 jul (EFE).- El estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas apunta a que los votantes de partidos de izquierda son los más indecisos a la hora de votar.

Los electores de Ahora Repúblicas, la coalición de partidos que aglutinó a varios partidos regionales de izquierda como ERC y Bildu, son los que más dudaron (42,6 por ciento) en elegir su voto, seguidos por los de Podemos (35,7 por ciento) y los de Sumar (35,5 por ciento.

Tras no llegar a un acuerdo para acudir juntos a los comicios, Sumar y Podemos provocaron dudas entre sus votantes.

Así, el 36,2 por ciento de los que eligieron a la coalición liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se debatió entre ambos partidos; y el 41,6 por ciento de los que escogieron a Podemos se planteó votar a Sumar.

Las dudas se extendieron también hacia el centro-izquierda: el 45,5 por ciento de los que votaron finalmente a Sumar dudó en hacerlo al PSOE, mientras que el 30,4 por ciento de los que eligieron Podemos se plantearon votar a los socialistas.

En el caso de los simpatizantes del partido dirigido por el presidente Pedro Sánchez, también hubo dudas, ya que el 43,7 por ciento se plantearon votar a Sumar, aunque solo el 13,4 por ciento pensó en elegir a Podemos.

Las indecisión se prolongó, según el CIS, durante los quince días que duró la campaña electoral, donde los votantes de Podemos y Sumar fueron los que más cambiaron su voto.

Así, antes del inicio de la campaña solo el 34,9 por ciento de los votantes de Sumar sabían que votarían a este partido; el 31,4 por ciento lo decidió durante la campaña y el 16 por ciento decidió votar a la coalición el mismo 9 de junio.

Los de Podemos lo tuvieron más claro, aunque el grueso de los votantes decidieron el voto durante la campaña, mientras que los de Ahora Repúblicas mantuvieron las dudas hasta el final y el 17 por ciento se decidió el día de la votación.

En unas hipotéticas elecciones generales, las dudas sobre el PSOE se disipan, ya que el 86,2 por ciento de sus votantes repetiría voto, pero se mantienen en el espacio a la izquierda de este partido.

Así los votantes de Sumar, Ahora Repúblicas y Podemos son los que menos claro tienen que repetirían voto y gran parte de ellos se plantean votar al PSOE, según el CIS.

Los votantes de partidos de derechas son los que más claro tuvieron su voto: el 67 % que decidió votar al PP lo hizo mucho antes del inicio de la campaña y el 69 % de los votantes de Vox ya sabían que votarían al partido de Santiago Abascal.

La indecisión del bloque de la derecha se produjo entre los votantes del PP y Vox, que dudaron en intercambiar el voto, pero sobre todo por la irrupción de Se Acabó la Fiesta, cuyos simpatizantes fueron decidiendo papeleta a lo largo de la campaña.

En el caso del partido dirigido por Luis ‘Alvise’ Pérez, el 26,4 por ciento pensaron abstenerse en los comicios; el 35,7 por ciento se plantearon votar a Vox y el 11,3 por ciento se debatieron en escoger a la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Además, los populares son los más fieles: 91,4 % de los que votaron al PP repetiría en unas elecciones generales, mientras que el 77,3 % de los votantes de Vox volverían a escoger a Santiago Abascal.

El CIS arroja más dudas sobre el futuro de Se Acabó la Fiesta, ya que tan solo el 58 % de los que votaron a Alvise dijo que repetiría y el 17,7 % se iría a Vox.

El estudio postelectoral del CIS confirma que el partido liderado por Alvise ha basado su éxito electoral en la comunicación a través de las redes y enfocado a un electorado menor de 45 años.

Mientras que los votantes del PP y del PSOE eligieron la televisión como medio de información mayoritario, los seguidores de Se Acabó la Fiesta (SALF) se informaron, en su mayoría (62,2 %) por medio de las redes sociales.

Entre ellas, las más utilizadas por este partido fueron Instagram y Telegram, donde el líder de SALF es muy popular.

Además, las ‘ardillas'(tal y como se conocen a los seguidores del agitador) son también las que más compartieron contenido político en sus redes (43,8 %), seguido de los votantes de Podemos (32,6 %) y los de Vox (30,4 %). EFE

pac/oli

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.