Inglaterra - Países Bajos: Kane vs. Van Dijk, otros cuatro duelos y el factor Gakpo, claves para definir al otro finalista de la Eurocopa 2024

El duelo entre el delantero inglés Harry Kane contra el defensor neerlandés Virgil Van Dijk asoma como el principal del cruce entre Inglaterra y Países Bajos, que definirá al segundo finalista de la Eurocopa que se disputa en Alemania para enfrentarse con España. Pero está lejos de ser el único relevante, entre dos de los equipos con más tradición del viejo continente.

Kane contra Van Dijk

Kane no respondió hasta el momento en este torneo con la efectividad que evidenció esta temporada con Bayern Munich, con el que no pudo ser campeón ni de Alemania ni de Europa, pero con el que se confirmó como un auténtico killer del área.

Inglaterra - Países Bajos: Kane vs. Van Dijk, otros cuatro duelos y el factor Gakpo, claves para definir al otro finalista de la Eurocopa 2024

Terminó la Bundesliga con un problema de espalda y no parece en su mejor momento en lo físico, algo que puede ser un problema ante un portento en ese aspecto como es Van Dijk. Ambos se conocen bien. Hasta la temporada pasada Kane jugaba en el Tottenham y entonces eran frecuentes sus duelos con Van Dijk, que milita en Liverpool.

Kane lleva dos tantos en esta Eurocopa. Uno de ellos fue especialmente salvador para los británicos: el que logró de cabeza en la prórroga de los octavos de final para vencer 2-1 a Eslovaquia.

Trippier contra Dumfries

La decisión de Gareth Southgate de hacer jugar a Kevin Trippier en la parte izquierda de su defensa provocó críticas, pero el jugador de Newcastle también se ganó un buen número de partidarios.

Denzel Dumfriesdisputa un balón con el francés Antoine Griezmann, durante la etapa de grupos de la Euro 2024

El miércoles deberá responder en el Westfalenstadion de Dortmund para frenar al neerlandés Denzel Dumfries, que ya captó la atención con sus carreras por la banda en la pasada Eurocopa en 2021 y que en la actual edición también está haciendo daño con su velocidad. Dumfries envió el centro para el tanto de la victoria de su equipo frente a Turquía en el complejo duelo de cuartos de final.

Gakpo contra Walker

Cody Gakpo es el hombre que más tantos ha marcado en lo que va de Eurocopa (3) entre los cuatro equipos semifinalistas, lo que lo convierte en el hombre de referencia a frenar por los ingleses.

El jugador del Liverpool figura en el grupo más alto de la tabla de anotadores junto a otros tres hombres, pero todos ellos están ya eliminados en el torneo y él es el único que puede seguir sumando.

Kyle Walker, garantía de confianza en la defensa inglesa

El lateral derecho inglés Kyle Walker tiene capacidad para rivalizar con Gakpo en el mano a mano. Ambos se conocen también del fútbol inglés, ya que Walker milita en Manchester City, el club que es el gran rival de Liverpool en las últimas temporadas.

En el otro bando, el inglés Bukayo Saka tendrá en principio otro pulso similar contra Nathan Aké. También con sabor a Premier League, ya que Saka es una de las estrellas del Arsenal y Aké viste los colores del Manchester City.

Bellingham contra Schouten y Reijnders

Si Inglaterra está en semifinales de la Eurocopa es en gran medida por Jude Bellingham. Fue decisivo en la primera fase con el gol para ganar a Serbia (1-0) y, sobre todo, marcó de chilena a los cinco minutos del tiempo adicionado para evitar sobre la hora la eliminación de su equipo en octavos de final ante Eslovaquia, forzando una prórroga en la que Kane inclinó la balanza para los subcampeones de Europa vigentes.

Jude Bellingham celebra tras anotar un gol para Inglaterra ante Serbia

Dos hombres parecen destinados a contener al astro de 21 años del Real Madrid, Tiijani Reijnders y Jerdy Schouten. Esa dupla parece convencer al seleccionador Ronald Koeman. Joey Veerman había sido titular en el duelo de la primera fase ante Austria, pero la Oranje perdió entonces y parece haber perdido el favor del técnico.

Southgate contra Koeman

La batalla táctica será el otro punto caliente de la noche en la semifinal. Koeman sabe lo que es ser campeón de la Eurocopa, como jugador en 1988, en el único título de Países Bajos en esta competición. Frente a él tiene a un Gareth Southgate que lleva ocho años al frente de la selección inglesa y que sigue persiguiendo dar al país su primer título desde el ya lejanísimo Mundial de 1966.

Ronald Koeman: el técnico que despidió a Messi en Barcelona ahora sorprende con un mensaje que nos interpela a todos

Southgate, que en cuartos de final ante Suiza llegó a 100 partidos en el puesto, fue criticado a lo largo de esta Eurocopa por el juego decepcionante del equipo. El vestuario inglés salió públicamente en defensa de su seleccionador. “Lo siento por Gareth. En los partidos debimos haber estado más unidos y haber trabajado juntos por una solución”, afirmó recientemente el atacante Phil Foden.

El factor Gakpo

Los fanáticos todavía no vieron la mejor versión de Cody Gakpo en la Premier League, pero el joven neerlandés será el mayor peligro contra Inglaterra en las semifinales de la Euro. Luego de una temporada discreta a nivel de clubes con el Liverpool, Gakpo está brillando una vez más con la ‘Oranje’ en un torneo mayor de selecciones.

El atacante de 25 años captó el interés de los grandes clubes de Inglaterra luego de anotar tres goles en cinco partidos con Países Bajos en el Mundial 2022, antes de que los neerlandeses cayeran eliminados contra la futura campeona Argentina en los penales de cuartos de final de Catar.

Cody Gakpo lucha por la pelota con el polaco Jan Bednarek; el neerlandés es una de las figuras de la Eurocopa

Tras aterrizar en Anfield, Gakpo no logró hacerse un hueco fijo en el ataque de los Reds pese a su talento. Mohamed Salah sigue siendo intocable, mientras que el colombiano Luis Díaz, el uruguayo Darwin Núñez, el portugués Diogo Jota y Gakpo tienen que disputarse los puestos alrededor del egipcio.

El joven dejó pequeños destellos del potencial que llevó a los Reds a adelantarse a otros gigantes de Inglaterra en la carrera por ficharlo a cambio de 35 millones de libras (45 millones de dólares).

Del centro al extremo izquierdo

Fue el autor de un doblete en el histórico 7-0 contra el Manchester United de marzo de 2023, y esta temporada contribuyó con 16 dianas a la lucha por hasta cuatro títulos que emprendieron los hombres de Jürgen Klopp, y que terminó con sabor agridulce, tras levantar solo la Copa de la Liga. Sin embargo, Gakpo fue a menudo el sacrificado por el bien del equipo. Los problemas de Núñez para rendir a su máximo nivel, arrastraron al neerlandés hacia un puesto más centrado, incluso en el centro del campo.

Gakpo aun no mostró su mejor nivel en Liverpool

De vuelta a su posición favorita en el extremo izquierdo para liderar el ataque de su selección, Gakpo brilla y está siendo uno de los hombres del torneo. “Juego como extremo izquierdo. En Liverpool jugué mucho como delantero centro, así que creo que esa es la mayor diferencia”, dijo Gakpo al ser preguntado por su diferente rendimiento en su club y en su país.

Yo ya era extremo izquierdo antes, así que esa fue siempre mi preferencia. Creo que en el último año o año y medio el entrenador necesitaba que jugase en otra posición, y es lo que intenté hacer de la mejor manera que pude”, añadió.

¿Jugador del torneo?

Sus tres goles en cinco partidos lo convierten en el colíder de goleadores del torneo, y pudo anotar todavía más. Un ajustado fuera de juego le privó de un doblete en la victoria contra Rumania por 3-0 en octavos, que terminó con un gol y una asistencia. Y en cuartos de final, su presión fue determinante para que el defensa turco Mert Muldur anotase contra su propia portería el gol de la victoria para los neerlandeses.

En los últimos dos grandes torneos, Kylian Mbappé es el único jugador europeo que suma más goles. Gakpo se unió a las leyendas de su país Johnny Rep y Dennis Bergkamp como los únicos jugadores en haber marcado al menos tres goles en dos torneos para la ‘Oranje’.

Gakpo fue nua pieza clave para Países Bajos en Octavos ante Rumania

Sí, puede jugar como delantero, pero ha demostrado que es más peligroso desde la izquierda”, valoró el seleccionador Ronald Koeman, cuyo equipo busca disputar la primera final desde la ganada en 1988, también en Alemania.

Es realmente peligroso cuando llega al uno contra uno frente al lateral derecho rival. Tiene cualidades desde dentro y desde fuera (…) Está jugando a un gran nivel en este torneo y es quizás el jugador más importante hasta ahora (de la Euro)”, añadió Koeman.

Países Bajos no era favorito al llegar a Alemania, y pasó como tercera de su grupo por detrás de Austria y Francia. Pero contra Inglaterra, equipo que ha sufrido para llegar hasta semifinales, la gloria y la Bota de Oro están al alcance de Gakpo en Dortmund.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.