Inflación de junio: de cuánto fue el IPC del mes pasado, según las principales consultoras

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marcará el dato de inflación de junio, el cual se espera que sea superior al 4,2% de mayo.

Así lo proyectan las principales consultoras del país, las cuales esperan el primer rebote en el índice desde que Javier Milei asumió la gestión el pasado diciembre, mes en el que se registró un pico del 25,5% que fue bajando gradualmente.

El dato de inflación de junio de la Ciudad de Buenos Aires, publicado este lunes, ya adelanta este rebote: durante el mes pasado, se registró una suba de precios del 4,8% contra un 4,4% de mayo en la Ciudad y un 4,2% a nivel nacional.

El mismo Milei ya asumió semanas atrás un número de inflación más alto en junio, rompiendo así su inercia a la baja: “La inflación va a hacer una pausa en su descenso”. Esto mismo anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el cual proyecta un estancamiento de la inflación entre un 4,5% y un 5,5% para los meses que restan del año.

En particular, el principal ítem que afectó el IPC de junio fue la suba de regulados como las tarifas, con luz y gas al frente, aumentos que Luis Caputo prorrogó en mayo para cuidar el índice de inflación.

Según el relevamiento de la consultora C&T, las correcciones de estos dos servicios provocaron una disparada del 12% para el rubro “Vivienda”, un valor muy por encima del promedio mensual, el cual calculan en un 4,9% para el Gran Buenos Aires.  

En contraste con los regulados, los rubros esenciales como ‘Alimentos y Bebidas’ y otros vinculados al consumo masivo -y, por ende, a su fuerte caída y la recesión vigente- marcaron porcentajes por debajo del promedio en todas las mediciones: ¿De cuánto fue la inflación de junio según las principales consultoras?

Inflación de junio: de cuánto fue según las principales consultoras de la City, ¿rebota o sigue bajando?

Prácticamente todas las consultoras de la City ratifican que la inflación de junio fue superior al 4,2% de mayo, aunque sí se registró un número por debajo del promedio en Alimentos y Bebidas, sector fuertemente marcado por la recesión.

Según LCG, entidad que repasa semanalmente el IPC de este rubro básico, la comida sufrió un aumento del 3,1% en el mes. Econométrica, Analytica y C&T obtuvieron lecturas aún más bajas, con un 3%, 2,9% y hasta un 1,5%, respectivamente.  

En contraste, el valor general de la inflación de junio se ubicó entre un 5,6% y un 4,9%, según las mediciones privadas, con principal influencia del aumento de regulados como la luz y el gas, además del rubro ‘Salud’ por la suba de prepagas y del impacto en las expensas de la suba de salarios a encargados de edificios.

Según Econométrica, la inflación total de junio fue de un 5,2%, mientras que C&T calculó un 4,9% que mantendría al IPC interanual en un “elevadísimo” 276,4%, mismo número que dio el INDEC el mes pasado.

  Libertad y Progreso marcó uno de los números más altos: un 5,4% que supondría una suba de un 1,2% de la inflación respecto del mes pasado. Este dato solo fue superado por la medición de Orlando Ferreres (OJF), de un 5,6% mensual.  

En contraste, el IPC núcleo calculado por esta consultora avanzó a un ritmo del 3%, señalan. “Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio”, repasan.

La “inflación de los trabajadores” que mide el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), dio un 5,1%, impulsada también por la suba de tarifas. 

Finalmente, el único dato oficial, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que se publicó este lunes y suele considerarse como un precursor del número de Nación, marcó un 4,8%, una aceleración del 0,4% respecto de mayo.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.