En medio de la ola de frío que comenzó con valores bajo cero en gran parte del país y heladas generalizadas en el centro y en el sur, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas, naranjas y rojas para la jornada de este miércoles por temperaturas extremas. El fenómeno se da en medio de un invierno atípico en la Ciudad, en el que se esperan temperaturas mínimas de 0°C o incluso bajo cero, un fenómeno que los especialistas aseguran que no se registra en la zona desde hace 13 años.

De esta forma, en Buenos Aires, La Pampa, el norte de Mendoza, el sur de San Luis, Córdoba, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sur de San Juan y Corrientes rige una alerta roja por el frío. Este tipo de condiciones extremas son “muy peligrosas”, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Para este tipo de eventos las recomendaciones son indicadas por el Ministerio de Salud en conjunto con el organismo nacional:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento.
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán hay un aviso nivel naranja por este mismo fenómeno; mientras que en parte de Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones el SMN lanzó un aviso amarillo por el frío.

Alerta meteorológica por vientos intensos

Al mismo tiempo, en Catamarca, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán rige un aviso nivel amarillo por vientos intensos, que implican “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Las localidades afectadas son Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego; Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle, en Catamarca; Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos, en Salta; Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, en Jujuy.

De esta forma, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Además, no se descarta la posibilidad de reducción de visibilidad a causa de nieve levantada por el viento, por lo que se recomienda evitar las actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Cómo siguen las temperaturas en el AMBA

  • Miércoles: mínima de 0 grados, máxima de 10 para CABA; y mínima de -2 grados, máxima de 10 para el conurbano
  • Jueves: mínima de 1 grados, máxima de 11 para CABA; y mínima de 0 grados, máxima de 11 para el conurbano
  • Viernes: mínima de 2 grados, máxima de 12 para CABA; y mínima de 2 grados, máxima de 11 para el conurbano

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.