Un día después de los festejos por el Día de la Independencia, donde desfilaron excombatientes de la guerra de Malvinas frente al presidente Javier Milei, el exmandatario Alberto Fernández criticó Gobierno por no reivindicar el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur en la última Cumbre del Mercosur.

“Seguimos entregando soberanía. Conseguimos en 2023 que la Unión Europea reconociera que las Islas Malvinas no eran inglesas y las llamó ‘tierra en disputa’. Conseguimos que en el Mercosur siempre se reivindicara la soberanía argentina. Esta vez no ocurrió. Ahora callan y con ese silencio otorgan. Mi solidaridad con cada uno de los héroes combatientes”, publicó Fernández en X.

En tanto, el posteo de Alberto Fernández surgió como consecuencia de una publicación de Jorge Taiana, exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la nación entre 2005 y 2010, quien se refirió a la actitud de Milei respecto a la soberanía argentina sobre la archipielago del Atlántico Sur como una “traición” a los excombatientes.

De esta manera, Taiana señaló: “Mientras Milei hace desfilar a los Veteranos de Guerra de Malvinas, los traiciona borrando la cuestión Malvinas del documento final de la Cumbre del Mercosur. Por primera vez desde 1996 un documento final del bloque no incluyó el reclamo por las Islas”.

Al igual que en cada encuentro, en la última cumbre del bloque regional, la cual tuvo lugar el pasado lunes en Paraguay, se firmó un documento de acuerdo con alrededor de 30 decretos. Sin embargo, no se incluyó ninguna política o solicitud vinculada a la soberanía argentina de las Islas Malvinas, un punto que siempre estuvo presente.

La ausencia de Milei en la última Cumbre del Mercosur

El 8 de julio se celebró en Asunción, capital de Paraguay, la 64° Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde los máximos mandatarios de los países integrantes se reúnen como muestra de paz y unidad y debaten políticas conjuntas para fortalecer los vínculos internacional dentro de la región.

Sin embargo, el único ausente fue Javier Milei, quien volvió de Brasil tras presentarse en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2024, un encuentro organizado por el expresidente Jair Bolsonaro para congregar a los principales representantes de la ultraderecha de Sudamérica. Además, el áspero vínculo con Lula da Silva, actual jefe de Estado de Brasil, fue un condicionante en la visita del presidente argentino.

Así, tal como informó LA NACION, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou apuntó contra Milei por su ausencia: “Hay que abrirse al mundo. Lo venimos proponiendo una y otra vez. Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”.

Por su parte, Lula da Silva aseguró: “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo. No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”.

También estuvieron presentes Santiago Peña, presidente de Paraguay, quien declaró que el Mercosur tiene “fatiga de integración”, Luis Arce, su par de Bolivia y José Raúl Mulino, de Panamá.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.