Causa paralela. Abren una investigación para analizar las presuntas amenazas a Laudelina, imputada por la desaparición de Loan

Con el secreto de sumario vigente hasta el próximo lunes, la información sobre la desaparición de Loan Danilo Peña se conoce a cuentagotas y de manera parcial. En ese contexto, se filtró en las últimas horas una serie de medidas pedidas por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo que incluyen la apertura de una causa paralela para investigar las presuntas amenazas que habría recibido Laudelina Peña, la séptima detenida y acusada de sustracción de menores, ocultamiento y adulteración de pruebas.

En concreto, la magistrada correntina ordenó abrir un expediente para investigar lo denunciado por Macarena Peña, hija de Laudelina, quien dijo que su madre fue amenazada y sobornada para instalar la hipótesis de que Loan murió tras ser atropellado por el capitán de navío retirado, Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, exsecretaria de Producción de Nueve de Julio.

Fue el abogado José Codazzi el que la amenazó. No me dijeron de quién venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a Pérez y Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente”, reiteró en diversas entrevistas televisivas la joven de 21 años.

Pozzer Penzo, además, dispuso que efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) se acercaran hasta el hotel donde están alojadas Macarena y los otros dos hijos menores de edad de Laudelina y de Bernardino Benítez. Allí también se encuentra Macarena Núñez, esposa del primer hermano de Loan y quien participó del almuerzo del 13 de junio, junto a sus hijos. La magistrada solicitó a los uniformados identificar a las personas que están al cuidado de los menores y que no sean visitados por terceros, salvo autorización judicial. Además, se les efectuó una revisión médica para constatar el estado de salud de los menores.

Pasado el mediodía, en la puerta del hotel donde está alojada con parte de su familia, Macarena había hablado con la prensa, rompió en llanto y aseguró: “Yo creo que [a Loan] lo llevaron y que toda la policía [de Corrientes] está implicada en esto. Tengo mucho miedo, pido que nos saquen de acá, que nos lleven a otro lugar. Tengo miedo por mis hermanos”.

“Hay mucha información que está bajo secreto de sumario. Son cosas muy fuertes, hay mucho poder y necesito protección para mi mamá y mis hermanos, no estamos seguros. Tenemos mucho miedo, queremos irnos a otra provincia”, pidió.

Según Macarena, el abogado grabó a su madre mientras practicaba el relato del accidente. “Después que mi mamá fue llevada a Ezeiza, Codazzi desapareció”, contó. Además, dijo que pudo hablar con su madre, que está en Ezeiza y que aceptó una abogada, ella consiguió. “Me dijo que va a contar la verdad”, aseguró.

Los otros pedidos de la jueza

También se conoció que Pozzer Penzo pidió que Daniel “Fierrito” Ramírez, detenido hace 22 días por la desaparición, facilite la clave o pin para poder acceder a su celular porque, hasta el momento, los intentos de ingresos a través del Universal Forensic Extraction Device (UFED).

Adicionalmente, ordenó que se haga un cotejo de ADN entre los rastros biológicos encontrados en la camioneta Pérez y Caillava con las prendas y objetos que se incautó el viernes 29 de junio en la comisaría Nueve de julio y que, se supone, fueron utilizados por efectivos de la Policía de Corrientes durante las búsquedas con los binomios, perro y adiestrador, del K9. Pero también, para evitar dudas, la magistrada dispuso que esos elementos antes del análisis deberán ser verificados por los padres de la víctima: José Peña y María Noguera. Lo que se busca es verificar si, efectivamente, corresponden a Loan.

La otra medida judicial que se filtró es que se lleve adelante la reconstrucción de un aparato móvil perteneciente al también detenido excomisario Walter Maciel: El dispositivo fue secuestrado en uno de sus vehículos días atrás y que hasta el momento no se pudo acceder.

Siguen las testimoniales de policías

En tanto, a pesar del feriado del 9 de Julio, la jueza continuó tomando declaraciones a testigos. En esta jornada, quien llegó hasta la sede del juzgado en frente de la Plaza Mitre de Goya, fue la mano derecha del excomisario Maciel. El policía, identificado como Orlando Ezequiel Cáceres, era quien estaba a cargo del libro de guardia a la hora en que se notificó la desaparición de Loan el 13 de junio.

Según pudo reconstruir la Justicia, a las 14.30, Loan junto a otros niños y tres adultos fue hasta el naranjal a unos 600 metros de la casa de su abuela. A esa misma hora y en los minutos en los que el pequeño de cinco años desaparece, el excomisario Maciel había solicitado ser trasladado hasta la casa que habitaba para dormir la siesta y, aseguró, que permaneció en ese lugar hasta las 16.

Estando en esa vivienda, a la que se había mudado un mes antes, Maciel recibe el reporte de la desaparición de Loan y le indica a uno de los efectivos, de apellido Torres, que no fuera hasta el campo de Catalina Peña, donde se buscaba al menor, ya que iría él mismo hasta el paraje El Algarrobal. Efectivamente, a las 16.45 se hizo presente.

Causa paralela. Abren una investigación para analizar las presuntas amenazas a Laudelina, imputada por la desaparición de Loan

Una hora antes, a las 15.45, María Victoria Caillava es la que llama a la comisaría a cargo de Maciel para denunciar la desaparición de Loan. Quien recibe la alerta es un efectivo de apellido Duarte que, aunque no estaba en servicio, se encontraba en la comisaría y se lo comunica a Torres que llamó a Cáceres.

La irregularidad detectada en los relatos se centran en una ventana de media hora, entre las 15.45 que llama Caillava y las 16.15 que es la hora que estampa en el libro de la comisaría Cáceres. Este efectivo, que hoy estuvo de nuevo frente a la jueza, aseguró que la diferencia se debía a un pedido expreso de Maciel que está detenido acusado de encubrir la desaparición.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.