Hoy, la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, será el centro de atención política al convertirse en el primer escenario electoral desde las elecciones nacionales de diciembre pasado. En estas, Martín Llaryora asumió como nuevo gobernador de Córdoba y Javier Milei se instaló como presidente de la Nación.

Desde las 8 hasta las 18, los ciudadanos riocuartenses elegirán intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas, con la participación de diez fuerzas políticas, distribuidas entre cuatro alianzas y seis partidos.

A pesar del contexto político, el oficialismo nacional, representado por La Libertad Avanza, no presentará lista oficial en Río Cuarto, una decisión llamativa dado que Milei obtuvo casi el 73% de los votos en la elección presidencial. Sin candidatos fuertes y un armado político en desarrollo, la fuerza decidió retirar a todos los potenciales aspirantes para evitar un traspié temprano.

El padrón electoral está compuesto por 138.816 personas habilitadas para votar, incluyendo 338 extranjeros. Los electores se distribuyen en 76.980 en el Circuito Centro, 32.571 en Banda Norte y 28.927 en barrio Alberdi. Los candidatos a intendente son Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto), Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Rolando Hurtado (Pro). Otros candidatos incluyen a Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).

El proceso electoral se desarrollará en 46 centros de votación, de los cuales 43 son escuelas, más el Club Banda Norte, la vecinal San Pablo y el CIC de Alberdi. En total, se instalarán 420 mesas, contando la de extranjeros: 232 en el Circuito Centro, 100 en Banda Norte y 87 en barrio Alberdi, más una adicional para los extranjeros. La votación se realizará mediante Boleta Única, permitiendo a los electores marcar un casillero completo o seleccionar los candidatos individualmente a manera de corte de boleta. Se vota con DNI y, tras sufragar, las autoridades de mesa entregarán una constancia de votación.

Las autoridades de mesa, un total de 1.500 personas, deberán presentarse en los establecimientos 15 minutos antes de la apertura de mesas, es decir, a las 7.45. El Fiscal Público Electoral será el encargado de entregarles las urnas con todos los elementos necesarios para el proceso. A cada autoridad de mesa se le abonará una suma de 42.250 pesos, conforme a lo dispuesto por la Junta Electoral.

El escrutinio comenzará a las 18 y estará a cargo del Grupo MSA. Se espera que los primeros resultados se conozcan a las 19.30 y que para las 20.30 ya se tenga definido al próximo intendente de Río Cuarto. Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página oficial de la Municipalidad de Río Cuarto (https://www.riocuarto.gov.ar).

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.