Solsticio de invierno: el ritual de renovación energética que hay que hacer el 21 de junio

El 21 de junio marca un momento significativo en el hemisferio sur: el solsticio de invierno. Se trata de una ocasión perfecta para realizar un ritual de renovación energética. 

Descubrí el significado ancestral del solsticio y cómo llevar a cabo un sencillo, pero poderoso ritual en tan solo 15 minutos. ¡Te ayudará a recargar energías y prepararte para los nuevos ciclos!

Té de cúrcuma: los beneficios de tomar esta infusión a la noche y la forma correcta de prepararla

Café en ayunas: la opinión de los especialistas de Harvard acerca de tomar café a primera hora de la mañana

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno ocurre cuando el Sol alcanza su mayor declinación en latitud, medida desde el ecuador. En este momento da inicio la estación invernal desde la perspectiva astronómica, de acuerdo a National Geographic.

Durante esta fase, el astro estará en su punto más bajo en el cielo, lo que se traduce en el día más corto del año para las zonas del sur. El invierno astronómico durará 94 días, hasta el próximo equinoccio de primavera, que llega en septiembre.

El solsticio de invierno da inicio la estación invernal. (Foto: Freepik)

¿Cuál es el significado del solsticio de invierno?

El solsticio de invierno representa un tiempo de introspección y preparación. Es el momento más “pasivo” del año, en el que por momentos te podés sentir triste. Sin embargo, es ideal para recargar energías y purificarse antes de la llegada de la primavera.

En muchas culturas, este cambio de estación simboliza renovación y renacimiento, y se celebra con diversos rituales en todo el mundo.

En Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, las culturas indígenas conmemoran el solsticio con rituales que marcan el inicio de un nuevo ciclo tanto para la naturaleza como para el ser humano. 

Los pueblos originarios, como los mapuches, honran este momento cósmico con celebraciones como el Wiñoy Xipantu o el Machaq Mara, festividades que celebran el regreso del sol y la esperanza de renovación.

La dosis semanal de lentejas que hay que comer: así podés aprovechar los beneficios de la legumbre que cuenta con más proteínas

Los beneficios de tomar agua tibia en ayunas: un especialista cuenta por qué este hábito ayuda a bajar de peso

El ritual de renovación energética que debes hacer en el solsticio de invierno

Para aprovechar al máximo la energía del solsticio de invierno, se puede realizar un ritual de renovación energética. Este ritual ancestral es muy simple, pero poderoso.

Hay que realizarlo preferentemente durante las primeras horas del 21 de junio. Si no es posible, también puede hacerse en la noche.

  • Paso 1: Colocá una vela blanca, una taza de té con limón y una cinta amarilla en un lugar tranquilo.
  • Paso 2: En una hoja blanca, escribí todos los proyectos que deseás iniciar y concretar. Detallá cómo planeas llevarlos a cabo, qué necesitas cambiar o modificar y qué ayuda requerís.

 Escribí en un cuaderno todo lo que deseás iniciar durante este solsticio de invierno. (Foto: Freepik)

  • Paso 3: Doblá la hoja con tus proyectos y sostenela con ambas manos. Prendé la vela blanca, cerrá los ojos y visualizate rodeado de un aura blanca mientras concretás tus proyectos.
  • Paso 4: Apretá fuertemente la hoja y sentí cómo le transmitís tu energía. Después de unos minutos, terminá la visualización y decí en voz alta: “Gracias, gracias, gracias”.
  • Paso 5: Una vez que la vela se apague, vertí el té en una maceta o en un lugar con tierra. Guardá el papel y leelo todos los días hasta que tus deseos se hagan realidad.

Este ritual busca la concreción de proyectos personales, como también la renovación de nuestras energías en armonía con los ciclos naturales. 

Asimismo, al agradecer y visualizar nuestros deseos, conectamos con el orden cósmico y las leyes de la naturaleza, alineándonos con la energía del solsticio para comenzar una nueva etapa.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.