Cientos de agentes del Departamento de Policía de Nueva York con equipo antidisturbios y otros miembros de la unidad de control de multitudes ingresaron este martes al campus de la Universidad de Columbia, según informó el diario local The New York Times. Se trata de manifestantes propalestina que ocuparon el lugar desde el martes por la mañana. A pesar de las advertencias para que abandonaran el lugar, las personas insistieron en quedarse y al caer la noche, la Policía decidió ingresar para desalojar.
A través de diferentes videos que se difundieron en redes sociales se mostró el amplio despegue con cientos con cientos de policías en las calles que rodean al edificio de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del país.
Un gran camión negro de los servicios de emergencia de la policía de Nueva York está estacionado afuera de Hamilton Hall en Amsterdam Avenue y West 116th Street, indicó el mencionado medio y añadió. “La Policía ha erigido un puente hasta una de las ventanas del segundo piso y ahora está intentando entrar por la ventana”.
En ese sentido, se supo que la policía comenzó a desalojar a diferentes manifestantes y periodistas de las inmediaciones de Hamilton Hall, que desde temprano estuvo ocupado por los manifestantes que ha estado ocupado por manifestantes desde primera hora de esta mañana.
Los diferentes videos muestran a los estudiantes en la puerta de Columbia en West 116th Street parados en fila con los brazos cruzados mientras los agentes se acercaban a ellos. Se registraron algunas detenciones.
Con la utilizando de esposas con cierres de cremallera la policía esposó a los manifestantes. “Dos agentes levantaron a una mujer del suelo por los brazos. Los manifestantes sacaron sus teléfonos para grabar y gritaron “Vergüenza” mientras lo hacían”, informo The New York Times.
Los estudiantes y manifestantes ya habían instalado un campamento en los días anteriores, el cual fue desmantelado por la Policía, sin embargo en las últimas horas se retomó el acampe pero dentro del campus universitario. En aquella ocasión, el 18 de abril, el desalojo terminó con la detención de más de 100 personas.
Las protestas de los manifestantes propalestina intentan expresar su oposición a la ofensiva israelí en Gaza y para exigir que la universidad desinvierta en empresas que, afirman, se están beneficiando del conflicto.
Las protestas se han extendido a campus de diversas partes del país mientras se acercan las ceremonias de graduación de mayo, lo que ha aumentado la presión sobre las escuelas para que desalojen a los manifestantes.
“Los miembros de la comunidad de Columbia retomaron el Hall Hamilton después de medianoche”, dijo el grupo de estudiantes Columbia University Apartheid Divest (CUAD) en un comunicado publicado en X.
“Ocupar un edificio es un pequeño riesgo comparado con la resistencia diaria de los palestinos en Gaza”, afirmaban, añadiendo que el edificio fue renombrado Hind Hall en honor a una niña de seis años que murió durante la guerra en el territorio palestino.
El Hamilton Hall abrió sus puertas en 1907 y lleva el nombre de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, que asistió al King’s College, el nombre original de Columbia.
Por otro lado, la emisora de radio estudiantil WKCR-FM cubrió paso a paso la toma del edificio, ocurrida unas 12 horas después del plazo límite de las 14 del lunes para que los manifestantes abandonaran un campamento de unas 120 carpas bajo amenaza de suspensión. Poco más de 24 horas después se dio inicio al desalojo.