El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, se expresó en contra del proyecto para restablecer el impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, que elaboró el gobierno nacional, afirmaron desde la gestión provincial. El mandatario, afirmó que Neuquén, “sería la provincia proporcionalmente más alcanzada por el tributo, ya que afectaría a 44 mil trabajadores”, dijo.
Además, remarcó que por cada 100 pesos, que el estado nacional recauda por el tributo que paga el trabajador neuquino, “a la provincia le vuelve mucho menos de la mitad”. Figueroa, recordó que en su paso por el Congreso de la Nación, como diputado Nacional, participó y fue redactor de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre las rentas de la cuarta categoría y aclaró que “la votó porque desde lo ideológico, es importante manifestar si el trabajo es ganancia o no”.
El mandatario, aseguró que junto con otros gobernadores, plantearon desde la Patagonia y en reuniones con el presidente de la nación, “que no queremos que vuelva ese impuesto sobre la renta de la cuarta categoría”. Reiteró que en Neuquén, el impuesto a las ganancias, “genera un impacto en 44 mil trabajadores”, lo que la convierte en la provincia del país, más impactada proporcionalmente. Aseguró que “se pierde un circulante que promueve una movilidad en la economía local”.
Figueroa, sin embargo, manifestó estar de acuerdo con el establecimiento del cobro de peajes “en determinadas rutas y circunstancias”, debido a los costos que generan las obra de pavimentación y su mantenimiento y “el déficit de infraestructura vial que existe en vías nacionales y provinciales”, expresó. Detalló que la provincia “tiene tres sectores con un importante déficit de rutas”, como son el norte, la región centro y Vaca Muerta.
En ese sentido, resaltó que las rutas que hay actualmente, se hicieron con fondos provinciales o que hay una deuda de la provincia de Neuquén, por lo que “ese cobro de peajes, va a ir directamente a cancelar la deuda y a mejorar las rutas”. Anticipó que sería viable la firma de un convenio entre vialidad nacional y su análoga provincial, para el mantenimiento de las rutas nacionales que surcan el territorio neuquino y “se considere la posibilidad que los camiones paguen peaje en esas vías también”, señaló.