Luego de que el Gobierno de Figueroa aplique por decreto la propuesta salarial que había sido rechazada por ATEN y advertir que aquellos trabajadores que se sumen a las medidas de fuerza no cobrarán los bonos, el gremio de los docentes de Neuquén llevó su segundo día de paro por 72 horas, con una permanencia en la puerta de Casa de Gobierno desde las 9 hasta pasadas las 15. Mañana jueves, realizarán asambleas para determinar los pasos a seguir en el reclamo.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, había anticipado que se realizarán descuentos para quienes adhieran a las medidas de fuerza que se concreten de aquí en adelante y que solo quienes hayan ido a trabajar cobrarán el bono de 100.000 pesos por cargo que se pagará a fin de mes. Lo mismo ocurrirá con la segunda suma extraordinaria de 125.000 pesos que el gobierno prevé abonar en abril.

Según el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en la jornada de ayer hubo «más del 90% de acatamiento al paro», lo que evaluó como «una contundente respuesta al decreto de la base».

Desde ATEN informaron que enviaron una carta documento a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi.

Durante el escrito, manifestaron que: «Ante su conducta claramente antisindical y persecutoria llevada adelante mediante el dictado de la Circular 001/24 destinada a amedrentar a los trabajadores de la educación y especialmente a los equipos directivos de los establecimientos educativos, la intimamos a cesar con estas conductas inconstitucionales, ilegales y antisindicales, haciendo desde ya reserva de denunciar estas conductas en sede judicial y/o administrativa».

El escrito fue firmado por Pablo Grisón y la circular mencionada se trata del pedido que hizo el CPE a los equipos directivos para que informen los nombres de los docentes que se adhirieron al paro.

El Consejo Provincial de Educación, hizo un desglose por distritos, con un corte durante media mañana. También aclararon que, en el caso de Neuquén capital, «está costando procesar datos ya que algunas escuelas fueron cerradas y no permitieron ingresar a los docentes que querían trabajar», apuntaron desde el Ejecutivo.

Según el organismo, los distritos con mayor nivel de adhesión fueron el distrito I (Confluencia) con un 70%, el XIV (Andacollo) con un 85% y el VI (Centenario) con un 90%.

En cambio, aseguraron que hubo un 25% en el IX (San Martín de los Andes), 40% en el III (Zapala) y 50% en el V (Chos Malal).

Figueroa: «Se gastan 100 millones de dólares en suplencias»


Figueroa, quien se venía manteniendo al margen del conflicto, habló ayer del tema durante un acto en Centenario y reiteró que era la «mejor oferta salarial del país». También destacó que la propuesta reconoció la zona desfavorable y muy desfavorable que «se había quitado durante el gobierno de Felipe Sapag» y una suba sobre el ítem de antigüedad.

Figueroa también arremetió contra los gastos que afronta el Estado provincial para cubrir a los docentes que están con suplencias. «Hoy la provincia paga todos los años 100 millones de dólares en suplencias en la docencia, nos alcanza para hacer 64 escuelas primarias por año. Repito, 100 millones de dólares en suplentes, 20 millones de dólares en suplentes de suplentes», afirmó.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *